Gestión Administración de Edificios y Condominios

Gestión Administración de Edificios y Condominios

Junto con nuestros Servicios de Corretaje de Propiedades, nace la necesidad de la Gestión de Administración de Edificios y Condominios.

En este sentido, Ortúzar Propiedades crea, con toda la experiencia ganada como Corredores de Propiedades durante 40 años, un Área dedicada exclusivamente a la Administración, Gestión y Control de Conjuntos Habitacionales y Condominios. CondoGest SpA.

CondoGest SpA, cumple un rol fundamental en la nueva era de la Administración de Edificios y Condominios en donde se mezclan las mejores técnicas para el buen cuidado de los bienes de dominio común y la ejecución de los actos de organización y conservación de tales bienes, conforme a las normas legales, reglamento de copropiedad, acuerdos de la asamblea de copropietarios y comité de administración.

Las funciones

CondoGest SpA cumple, entre otras funciones de Administración de Edificios y Condominios, con:

    1. Las que se establezcan en el reglamento de copropiedad y las que específicamente le conceda la asamblea de copropietarios, tales como cuidar los bienes de dominio común.
    2. Efectuar los actos necesarios para realizar la certificación de las instalaciones de gas y el  mantenimiento y certificación de los ascensores, tanto  verticales como inclinados o funiculares, montacargas  y escaleras o rampas mecánicas y sus instalaciones.
    3. Ejecutar los actos de administración y conservación y los de carácter urgente sin recabar previamente acuerdo de la asamblea, sin perjuicio de su posterior ratificación;
    4. Cobrar y recaudar los gastos comunes.
    5. Velar por la observancia de las disposiciones legales y reglamentarias sobre copropiedad inmobiliaria y las del reglamento de copropiedad; representar en juicio, activa y pasivamente, a los copropietarios, con las facultades del inciso primero del artículo 7º del Código de Procedimiento Civil, en las causas concernientes a la administración y conservación del condominio, sea que se promuevan con cualquiera de ellos o con terceros; citar a reunión de la asamblea.
    6. Pedir al tribunal competente que aplique los apremios o sanciones que procedan al copropietario u ocupante que infrinja las limitaciones o restricciones que en el uso de su unidad le imponen esta ley, su reglamento y el reglamento de copropiedad, entre otras que señala la ley.
    7. La obligación de CondoGest SpA de rendir cuenta documentada de su administración en las épocas que se le hayan fijado y, además, cada vez que se lo solicite la Asamblea de Copropietarios o el Comité de Administración.
    8. Mantener una nómina actualizada de los copropietarios, con sus  respectivos domicilios registrados.
    9. Mantener actualizado el archivo de documentos del condominio y a disposición  de los copropietarios.
    10. Velar por las instalaciones interiores de las unidades del edificio.
    11. Adoptar o proponer  al Comité de Administración, medidas tendientes a precaver la no ocurrencia  de accidentes y a resguardar  la integridad personal de los copropietarios y sus familias, así como sus bienes, dentro del condominio, denunciando la ocurrencia de todo hecho ilícito a Carabineros, Investigaciones o al juez competente.
    12. Adoptar medidas tendientes a promover la seguridad al interior de la comunidad, especialmente en la instalación de señalética y de desvíos interiores cuando se realicen trabajos de reparación o mantención de las áreas comunes. Y por otro lado velar por la seguridad de los bienes de los copropietarios, sugiriendo las distintas medidas al comité de administración con el fin de actuar proactivamente.
    13. Mantener  una lista actualizada  de teléfono y direcciones de servicios de urgencias, hospitales y clínicas  y médicos, para casos de traslados  o  atención de  enfermos  o accidentados, así como de Cuerpo de Bomberos, que correspondan a la localidad donde está ubicado el condominio.
    14. Velar  por la debida iluminación de los espacios de circulación interiores y perimetrales del condominio. Preocuparse de entregar seguridad y funcionalidad en las áreas de circulación.
    15. Fiscalizar que se respeten las horas de descanso nocturno establecidas en el reglamento  de copropiedad. Velar por mantener la tranquilidad de los copropietarios, especialmente en las horas destinadas al descanso.
    16. Poner en conocimiento del Comité de Administración cualquier  acto de ocupación ilícito o de daño a los bienes comunes o a las unidades, sea  por copropietarios o por terceros. Mantener informada a la comunidad de cualquier daño a los espacios comunes o unidades y tomar las medidas correctivas que correspondan.
    17. Certificar la calidad de copropietario hábil para efectos de optar a cargos de representación de la comunidad y para concurrir con su voto a los acuerdos que se adopten en asamblea.
    18. Observar la seguridad y conservación de los bienes de dominio común del condominio tales como:

      • Terrenos de dominio común
      • Cimientos
      • Fachadas
      • Muros exteriores y soportantes
      • Estructura
      • Techumbres
      • Instalaciones Generales
      • Ductos de calefacción, de aire acondicionado, de energía eléctrica, de alcantarillado, de gas,  de agua potable y de sistemas de comunicaciones.
      • Recintos de calderas y estanques
      • Pasillos y escalas
      • Terrazas comunes
      • Ascensores
      • Dependencias de servicios comunes
      • Oficinas o dependencias destinadas al funcionamiento de la Administración y a la  Habilitación  del personal
      • Jardines
      • Bienes muebles o inmuebles destinados permanentemente al servicio, recreación y esparcimiento comunes de los copropietarios.

    19. Contratación y Supervisión de personal de planta y esporádico.
    20. Negociación y relación con los proveedores.
    21. Pro actividad en la Planificación de Actividades.
    22. Remuneraciones, imposiciones, control de asistencia y vacaciones del personal contratado por la comunidad.
    23. Elaboración del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.
    24. Contabilidad del Condominio con informe mensual del estado financiero a través de la conciliación bancaria.
    25. Elaboraciones de Planes de Ahorro que va en directo beneficio de la comunidad.
    26. Elaboración de estadísticas en las áreas de consumo de servicios, materiales de aseo, horas extras para generar políticas de prevención de costos y bienes comunes.
    27. Implementación de cursos y/o talleres de capacitación para el personal en caso de ser necesario.

      CondoGest SpA enfoca su Gestión a Comunidades especialmente en la Región Metropolitana.

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