+56 9 86513704

Agregar "CT Compare" Widget a través de la Apariencia > Widgets > Comparar.

Venta de viviendas cae 40% y precios suben 2,8% en segundo trimestre

Por en Actualidad con 1 Comment

De acuerdo

a lo publicado en El Mercurio, «la venta de viviendas en el Gran Santiago durante el segundo trimestre de 2016 cayó un 39,2%», según informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción.

«Esta cifra se explica por la baja del 41,9% en la venta de departamentos y del 30,9% en la de casas. De esta forma, entre abril y junio se comercializaron en total 6.628 vivendas (4.807 departamentos y 1.821 casas).»

En la publicación se indica que, «Con estos datos trimestrales, la venta de viviendas en el Gran Santiago cerró el primer semestre con un descenso del 40,2% en comparación con el mismo periodo de 2015.

Estas cifras indican una caída muy fuerte en la venta y las proyecciones de este rubro para el 2° semestre de 2016 se ven bastante oscuras.

El artículo señala que es complejo comparar el año 2015 con este luego que las ventas del año pasado se dispararon como consecuencia de la entrada en vigencia del IVA a la vivienda. Desde luego, este es un factor que distorsiona muy fuertemente la realidad del mercado el cual está sin duda alguna, pasando por un momento muy complicado.

Si bien es cierto que los precios pudieron aumentar (2,8% según indica EMOL), estos valores tenderán a la baja a medida que los meses transcurran y la demanda vaya avanzando tras su curva de descenso actual.

La mayor comercialización se alcanzó durante el 2° trimestre y los departamentos que mejor venta tuvieron fueron de valores entre 2000 y 3000 UF con un 34% de participación. Le siguieron los de entre 1500 y 2000 UF con 22,6% y por último los que se ubican en un rango de entre 1000 y 1500 UF con 14,8%.

«En las casas, destacó el aumento en las ventas con precios en el tramo 1.500 y 2.000 UF, cuya participación de mercado subió del 5% al 22% en un año.»

Es interesante, de acuerdo a nuestro percepción como Corredores, constatar que Santiago Centro sigue siendo el sector que más atrae y que produjo la mayor venta de departamentos acaparando un 16%. Un poco más atrás le sigue San Miguel (13%) y Estación Central con 11%.

En cuanto a casas, la vista de los compradores se sitúa preferentemente en San Bernardo y Buin con 27% de participación en el mercado y más atrás, aunque no alejada, le siguen Lampa, Quilicura y Renca con 24% y por último Puente Alto con 15%.

«Las causas de la baja en la venta de viviendas, según explicó el gerente de estudios de la CChC (Javier Hurtado), se deben a que el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) anotó por 25 meses consecutivos un nivel pesimista. A esto, se le suma a que el desempleo «aumentó de manera progresiva durante el año», la desaceleracion de las remuneraciones en torno al 1%, la restricción crediticia, la mantención de las tasas hipotecarias en niveles reducidos, y la aceleración de las tasas anuales de los costos de edificación.»

La proyección que veo yo, y que difiere con lo que el representante del gremio de la construcción tiene, es que de aquí a fin de año el stock de viviendas va a tender a mantenerse en cifras altas y  los precios van a tender a mantenerse o a bajar a medida que la demanda siga su curso actual de caída.

Es importante considerar en mi anterior punto, que se espera un aumento de la cesantía y muy probablemente la morosidad que generará no será menor.

En mi artículo anterior, La percepción de negocios en Chile , me atrevo a sostener que el mercado inmobiliario se deteriora día a día y con la banca imponiendo mayores restricciones para crédito y además ya sufriendo estas instituciones con problemas de morosidad al alza y por otro lado el gran desistimiento de promesas de compraventa que ya se ve en el mercado, se hace muy insostenible que los precios se mantengan por mucho más tiempo.

Fuente: Emol.com

Si te ha gustado este artículo, compártelo!!!

 

Acerca del Autor
José Manuel

Ex Alumno de los SS.CC. Padres Franceses Alameda. - Administrador de Empresas con Mención en Finanzas. - Participante en varios seminarios y cursos de Ventas. - 1977 Vendedor de Casas y Departamentos construidos por Ingeniería e Inmobiliaria Agsametal Ltda. - 1979-1981 Coordinador de Ventas de Agsametal para los Conjuntos Habitacionales Los Arcos de La Florida, Departamental, Chesterton y otros. Independiente como Corredor de Propiedades desde 1981. - Inscrito en el Registro de Corredores de Propiedades con el Nº 6063 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción en el año 1983. - Entre sus clientes: Constructora AYA, Constructora Ceym, Constructora Salinas, Constructora Las Violetas, Besalco, Fe Grande, Automotores Gildemeister S.A., etc. - Entre sus clientes particulares se cuentan más de 11.000 en el curso de los últimos 33 años. Especialidad en: - Arriendos Amoblados y sin amoblar - Compra, Venta de todo tipo de inmuebles - Administración de Propiedades. - Formación y Venta de Paños para Constructoras - Terrenos, Parcelas y Fundos

1 Comentario

  1. […] de Negocios en Chile y otro en el que hablo de la caída sostenida de las ventas inmobiliarias, Venta de Viviendas cae 40% y precios suben 2,8% en el 2° trimestre, además por una mayor restricción bancaria de acceso al Crédito […]