+56 9 86513704

Agregar "CT Compare" Widget a través de la Apariencia > Widgets > Comparar.

Como comprar una vivienda en Chile desde el extranjero

Por en Actualidad con 1 Comment

Como comprar una vivienda en Chile desde el extranjero

Desde el extranjero siempre me preguntan como pueden comprar con crédito hipotecario una propiedad en Chile.
Aquí les detallo como funcionaría esto.

Obtener un crédito hipotecario o postular a un subsidio habitacional para adquirir una propiedad se debe otorgar un poder notarial amplio, legalizado en el consulado chileno del país donde usted esté viviendo actualmente, a un representante con residencia en nuestro país.
Ese poder notarial amplio debe ser despachado a nuestro país para que la persona que actuará en nombre del comprador lo estandarice en una Notaría y luego debe llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores para legalizarlo. De esta manera es ahora un documento legalmente reconocido por todas las instituciones del país.
Por otro lado, para efectuar la compra en Chile, el interesado debe otorgar a un representante un poder a través de escritura pública en una notaria nacional. Esta persona, que debe tener residencia en el país, será la encargada de realizar todos los trámites necesarios para comprar el inmueble.

Muchos chilenos se van a vivir a otro país ya sea por razones familiares, academicas o de trabajo y aunque pueden pasar meses o uno o más años, la vuelta al país natal es una realidad, y es por eso que para este grupo de personas, comprar una vivienda en Chile es una inversión que están dispuestos a realizar.

Una de las metas que normalmente persiguen es volver con posibilidades de comprar una propiedad y este es un paso muy importante en la vida de las personas. No siempre el capital recaudado fruto del esfuerzo que realizaron en el extranjero, es suficiente para poder costear una compra y luego requiere de una ayuda financiera. Y no siempre es necesario que esten de vuelta para acceder a comprar esa ansiada cada o departamento. Entonces, si a esa operación le agregamos miles de kilómetros de distancia, la transacción puede complicarse.

En la actualidad, en Chile existen empresas e instituciones financieras que han instalado en sus procedimientos de créditos hipotecarios todas las facilidades para que estas personas puedan realizar su compra desde el extranjero.

BancoEstado por ejemplo, es una de estas instituciones que dispone de una atención especial para chilenos en el exterior y que deseen comprar un inmueble en Chile. Los principales beneficios de este servicio son:

1.- Acceder a financiamiento en Letras de Crédito Hipotecario o Mutuos Hipotecario Endosable;
2.- Comprar una vivienda para fines de renta o uso;
3.- Obtener el Financiamiento de hasta el 80% de la propiedad y poder pagar hasta en 30 años.

Requisitos

Para acceder al crédito hipotecario, algunos de los requisitos que debe cumplir el solicitante son:

a) Ser chileno, trabajador dependiente o independiente, sin Giro Comercial ni ser socio de empresa.

b) Tener ingresos fijos o variables.

c) Tener un año de antigüedad laboral en el país de residencia, en el caso de los trabajadores dependientes.

d) Para los trabajadores independientes, deben tener una fuente de ingresos que provenga del ejercicio de su profesión o trabajo, con un mínimo de 2 años.

e) Designar un mandatario judicial en Chile por medio del Mandato Especial para Chilenos Residentes en el Extranjero, legalizado en el Consulado chileno.

f) Antecedentes comerciales limpios del solicitante y del mandatario, quienes deben ser mayores de 18 años.

g) Todos los documentos solicitados deben venir en español y legalizados ante el Consulado chileno del país de residencia.

h) Legalizar los documentos en Chile, a través del mandatario judicial, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

i) Certificado con detalle del endeudamiento, de Sistema Financiero de país de residencia, emitido por una institución independiente (equivalente a Dicom Equifax).

j) Tener Chequera Electrónica, emitida por BancoEstado, que permite pagar los dividendos desde el extranjero.

En cambio, si el comprador es un extranjero, este debe obtener el Rol Único Tributario en el Servicio de Impuestos Internos, o bien, otorgar el mandato correspondiente a un representante con residencia en Chile y cumplir con las condiciones establecidas anteriormente. Pero, en esencia, el requisito básico para que un extranjero pueda comprar una propiedad en Chile es que tiene que ser residente definitivo en Chile y demostrar renta mediante un Contrato de Trabajo indefinido.

Otra opción para un extranjero es comprar al contado aunque eso conlleva otras implicancias que no trataremos en este post.

Respecto a poder postular al Subsidio podemos indicar lo siguiente:

SUBSIDIO. Los chilenos residentes en el exterior pueden postular al Título II del subsidio para la clase media, ya que no requiere Ficha de Protección Social.

Al igual que para obtener un Crédito Hipotecario, si el poder no se suscribe en Chile, debe ser visado por el Consulado chileno y estandarizado ante un notario chileno. Posteriormente, el documento debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Subsidios

Estar fuera del país no es un impedimento para las familias chilenas que quieren postular a un subsidio y hacer realidad el sueño de la casa propia. Para estos compatriotas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene disponible programas de beneficios habitacionales que no exigen Ficha de Protección Social (FPS).

Es el caso del Título II del subsidio para la clase media y sectores emergentes, que considera viviendas de hasta UF 2.000. Para postular al beneficio, el interesado debe conferir un mandato notarial a su cónyuge, padres, hermanos o hijos, que tengan residencia en Chile.

El mandatario representará al postulante en el Serviu y ante entidades financieras, por lo que debe tener poder para llenar formularios; firmar la postulación; realizar contratos de ahorro para la vivienda y autorizar giros, entre otras facultades.

Al igual que en la solicitud de un crédito hipotecario, todos los documentos deben estar visados por el consulado chileno.

Finalmente, una vez que se aplique el subsidio, la vivienda tiene que ser habitada por el beneficiario y/o el grupo familiar declarado en la postulación.

Si te ha gustado este artículo, compártelo!!!

Acerca del Autor
José Manuel

Ex Alumno de los SS.CC. Padres Franceses Alameda. - Administrador de Empresas con Mención en Finanzas. - Participante en varios seminarios y cursos de Ventas. - 1977 Vendedor de Casas y Departamentos construidos por Ingeniería e Inmobiliaria Agsametal Ltda. - 1979-1981 Coordinador de Ventas de Agsametal para los Conjuntos Habitacionales Los Arcos de La Florida, Departamental, Chesterton y otros. Independiente como Corredor de Propiedades desde 1981. - Inscrito en el Registro de Corredores de Propiedades con el Nº 6063 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción en el año 1983. - Entre sus clientes: Constructora AYA, Constructora Ceym, Constructora Salinas, Constructora Las Violetas, Besalco, Fe Grande, Automotores Gildemeister S.A., etc. - Entre sus clientes particulares se cuentan más de 11.000 en el curso de los últimos 33 años. Especialidad en: - Arriendos Amoblados y sin amoblar - Compra, Venta de todo tipo de inmuebles - Administración de Propiedades. - Formación y Venta de Paños para Constructoras - Terrenos, Parcelas y Fundos