Corredor de Propiedades desde 1981

Comprar propiedades en patota

De en Blog Inmobiliario con 0 Comments

Comprar propiedades en patota

¿Quieres invertir en propiedades pagando sólo el 10% o menos del valor del bien raíz?

¿Quizá te interese comprar 1 m2 de una propiedad y recibir una renta equivalente a tu inversión?

En Ortúzar Propiedades hemos creado el Servicio Crowdfunding destinado a aquellas personas que quieren invertir en propiedades pero que no cuentan con un gran capital para realizarlo.

Sólo se exige ser:

1.       Mayor de edad

2.       Carnet de identidad

3.       Cuenta bancaria para invertir

Se trata de la formación de un grupo de personas con intereses afines que invierten sin créditos ni pie.

La Inversión en Grupo Inmobiliario, es un tipo de inversión que puedes participar sin créditos ni altos pie (en caso de necesitarse un pie, y que además se subdivide en la cantidad de participantes), para inversiones de bajo monto que comienzan en $500.000 por inversionista.

Son operativamente comparables a un depósito a plazo, sin embargo, es entre 4 y 6 veces más rentable, son inversiones con un plazo de retorno entre 1 y 2 años.

Las inversiones inmobiliarias en las que se puede usar este Sistema de Inversión son de 2 tipos:

  1. Construcción, que consiste en la compra de un terreno y construcción de una vivienda y en esta opción tenemos:
    • La venta, donde el retorno y rentabilidad se obtienen solo luego de la venta,
    • La Renta, que es construir en el terreno una o más viviendas para obtener de ellas una renta mensual para luego de unos años, determinar la venta de ellas obteniendo un retorno mayor.
    • La compra del terreno para construir las viviendas definitivas o la segunda vivienda. También puede ocurrir en este caso, que uno o más de los participantes deseen vender o arrendar las propiedades una vez construidas y entregadas llave en mano.
  1. La Renta propiamente tal, que es la compra y arriendo de departamentos, los cuales generan utilidad todos los meses. En este caso la ganancia viene por arriendo y posteriormente por la venta, la cual genera utilidad gracias a la plusvalía, el valor de la propiedad será mucho más alto que el de compra.

NOTA: En cada opción de Construcción, se propondrán tres tipos de viviendas a construir de tal manera que los inversionistas tengan las posibilidades de elegir la que cada uno de ellos desee hacer dependiendo de gustos y/o necesidades.

Ortúzar Propiedades presenta un negocio de inversión el cual tiene las siguientes características:

  1. Se muestra un terreno que tenemos en nuestra cartera (o que debemos buscar) en el cual se indica claramente el precio y las características.
  2. La idea de la inversión, puede ser:
    • Compra de un terreno para construir en él varias propiedades que posteriormente servirán como primera o segunda vivienda del inversionista participante. Generalmente este tipo de terrenos tienen como característica ser de tamaños iguales o superiores a 10 hectáreas.
    • Compra de un terreno (sitio o parcela) sobre el cual se construirá una vivienda que luego de terminada la construcción se pondrá en venta produciendo el retorno de la inversión de cada persona más la correspondiente utilidad del proyecto. Este tipo de proyectos se pueden dar tanto en terrenos urbanos como rurales.
  3. Cada proyecto de inversión se presentará con todas las características necesarias para que los interesados tomen una decisión. Entre esos detalles se publicará la cantidad de inversionistas que se requieren para llevar a cabo el proceso, el monto de la inversión por cada persona, los costos que involucran (como, valor del terreno, comisiones u honorarios, pagos notariales, Certificados e Inscripción CBR, Certificados Municipales, Serviu, etc.) y la rentabilidad esperada del proyecto.

Los tipos de proyectos indicados, se refieren a la construcción de, por ejemplo, una casa que se destinará a la venta después de construida y requieren de un plazo dependiendo de las características propias ya sea por tipo de construcción, lejanía, si existe o no un terreno donde construir, y otras variables para completarse.

Pero no sólo la forma de inversión es diferente al mercado tradicional, sino también el proceso ya que las personas pueden participar desde $500 mil en proyectos de construcción de una propiedad, remodelación o la compra para arrendar o para vivir.

Así, una vez reunidos los fondos necesarios para su ejecución se crea, a través de Ortúzar Propiedades, una sociedad por acciones (SpA) para cada proyecto.

Y al terminar la construcción de la vivienda se venderá y cada socio recibirá el monto de su inversión más las ganancias de rentabilidad, las que pueden variar entre 6% y 12% anual, dependiendo de cada proyecto.

Igualmente para los proyectos de Renta, también se especificarán en cada uno de ellos los plazos involucrados desde el inicio hasta la conclusión del proyecto.

  1. Los aportes son respaldados con un contrato digital de ‘Promesa de compra de acciones’
    Si el proyecto no se financia puedes cambiar tu inversión a otro proyecto o pedir un reembolso total.
  2. Al invertir en un proyecto eres uno de sus dueños, a través de tus acciones. En esta etapa firmas electrónicamente el documento de ‘Cesión de acciones’.

Tu inversión está asociada y respaldada por el proyecto inmobiliario que tú eliges. El inmueble y todo el desarrollo inmobiliario está a nombre de una SpA (Sociedad por Acciones) única para cada proyecto, de la que tú eres parte a través de tus acciones.

Por tanto, no hay fondos ni pérdidas, sino un inmueble físico, del cual eres propietario junto con el resto de los socios en el proyecto. Es decir, inviertes en “ladrillos” y no en humo.

Existen dos instancias posibles:

  1. Antes de completar el financiamiento, es decir, si vas a hacer tu aporte en cuotas, existe un Contrato que deja constancia de tu  forma de pago al proyecto específico de tu interés.
  2. Después de completar el financiamiento (o si ingresas al negocio con el 100% del monto convenido), tu aporte se materializa en acciones de la SpA creada para el proyecto específico. En el contrato de compra/venta de acciones se específica el capital que aportas como socio partícipe, determinando el porcentaje total que te corresponde.

En resumen, eres propietario del inmueble asociado al proyecto.

Tu participación en la SpA es EN ACTIVOS frente a bancos u otras instituciones financieras.

Es un “fondo común” de dinero aportado por inversionistas que es administrado por Administradoras de Fondos, para su exclusiva inversión en los valores y bienes que la ley permite, como por ejemplo; acciones, instrumentos de deuda o de renta fija, o en una combinación de ambos (acciones + renta fija). Las personas o empresas que invierten en fondos mutuos, pasan a ser “aportantes” o “partícipes” del fondo.

Dependiendo del monto recaudado y uso del capital, el monto recaudado para la inversión estará en un fondo mutuo money market, el que generará rentabilidad mientras los fondos no se utilicen en el proyecto.
Esto no aplica a todos los proyectos, ya que por ejemplo en el caso de proyectos de Crowdfunding de Renta, casi todo el monto recaudado se gastara al inicio en la compra de la propiedad.

Si el proyecto no llega al 100% de financiamiento compartido, al cumplirse todos los plazos, puedes retirar tus fondos sin ningún costo o volver a invertir tu capital en otro proyecto de Ortúzar Propiedades.

En el caso de retirar los fondos porque no se logró financiar el proyecto, no tendrás ninguna pérdida o ganancia sobre tu inversión.

Pueden existir retrasos en la construcción y/o en la venta, trámites inherentes al comprador de la propiedad resultante, etc.

Todos estos atrasos solo tienen impacto en el plazo de retorno de la inversión, pero no en tu rentabilidad.

En el caso de la construcción, todo contrato de este ítem considera un monto de imprevistos, por lo cual es una variable que ya está cubierta en la rentabilidad de los proyectos.

Una de las claves de las oportunidades que ofrecemos es el precio de venta, por lo cual nos aseguramos, realizando una Tasación Comercial Completa, que nos permite determinar el precio de venta más real posible.

Nuestros ingresos se generan a partir de la venta (o Administración y posterior venta en caso de un Proyecto de Renta), y una buena venta con aceptable plusvalía, es la que produce nuestros Honorarios…es decir, si terminado el proyecto no se vende bien nuestras ganancias tampoco serán muchas.

Por supuesto.

La idea de todo inversionista es diversificar sus inversiones para minimizar los riesgos.

Como se trata de proyectos independientes entre sí, puedes participar de tantos como tu interés quiera o bien, elegir solo uno.

Es tu decisión.

Ortúzar Propiedades es el Gestor del Proyecto mientras tú participas a través de la suscripción de acciones.

Nosotros nos encargamos de toda la gestión del proyecto y te mantenemos al tanto de su estado de avance a través de envíos periódicos de información por correo electrónico y además podrás ver esos avances en nuestra misma web en la página de cada proyecto en ejecución.

En Ortúzar Propiedades te apoyaremos con el rescate de tu dinero en caso de que lo necesites antes del cierre del proyecto.

Como tú inversión es en acciones, las ofreceremos a otros inversionistas. Es decir, el rescate de tu dinero será por medio de vender tu participación en acciones a otros potenciales inversionistas.

No obstante que pareciera un movimiento fácil, los retiros anticipados son manejados de manera manual e interna, por lo cual tiene un costo administrativo que se traduce en generar el documento, enviarlo a ambos interesados, hacer la transferencia de acciones y efectivo, y finalmente validar el cambio ante el SII, por lo cual tiene un costo de 1 UF para el vendedor y 1 UF para el comprador (UF a la fecha de la solicitud del retiro anticipado). Este cobro es fijo, independientemente del monto de la inversión.

El ciclo de inversión de cada proyecto está especificado en la descripción de este, y varía de 18 a 36 meses. Esto depende del momento en que se vende la propiedad.

Los ciclos de cada proyecto de inversión están indicados en cada uno de ellos y va a depender del tipo de proyecto que elijas.

En el caso de un proyecto de inversión de construcción y venta, va a depender únicamente de la velocidad de venta que se tenga en el mercado en esos momentos.

En el caso de un proyecto de Renta, una vez arrendado el departamento, recibirás todos los meses el equivalente a tu participación de acuerdo al canon de arriendo mensual y, en particular de la compra/venta de departamentos, una vez que se venda.

Una vez obtenido el financiamiento total para un determinado proyecto y ya formalizada la incorporación de todos los accionistas a la SpA, Ortúzar Propiedades, procede a su ejecución.

  1. En el caso de la compra en etapa temprana de un departamento, este proceso consiste en términos generales en:
    • Pago del pie y documentación de la compra del inmueble
    • Arriendo de la propiedad
    • Venta del departamento
    • Disolución de sociedad, devolución de capital aportado y repartición de utilidades
  2. En el caso de financiamiento de un proyecto de construcción, el proceso es el siguiente:
    • Compra del terreno
    • Obtención de permiso de edificación
    • Construcción del inmueble
    • Obtención de recepción final
    • Control y seguimiento de la construcción
    • Venta de la propiedad
    • Pago de utilidades y del capital aportado a los socios

Disolución de sociedad

Solo ganamos si tú ganas.

Tenemos un sistema de comisiones mixto, al inicio del proyecto cobramos un costo operativo el 5% del monto de financiamiento, si el proyecto no se financia no hay cobros ni comisiones, puedes retirar por completo tu aporte de inversión o reinvertir en otro proyecto.

Al final del proyecto, cobramos el 15% de la utilidad, es decir, mientras más rentable sea el proyecto más ganamos TODOS.

Todo queda definido antes de la etapa de financiamiento.

La comisión que cobramos no afecta en nada la rentabilidad esperada y calculada ya que todos los proyectos la incluyen.

Luego de la activación de un proyecto debemos incurrir en gastos operativos para el levantamiento y desarrollo del proyecto, para ello utilizamos entre un 2% y 4% del monto de financiamiento. Cada proyecto es diferente y su costo operativo también, todo queda definido antes de la etapa de financiamiento.

Los gastos operativos de cada proyecto son:

  • Tasación del proyecto
  • Trámites legales de la sociedad
  • Contabilidad mensual y anual
  • Administración y gestión del proyecto
  • ITO – Inspector Técnico de Obra (solo proyectos de construcción)
  • Trámites legales de la venta
  • Comisión de corredora de propiedades
  • Trámite de pago de utilidad a accionistas
  • Administración y gestión del arriendo (solo proyectos con arriendo)

Aquí sus Consultas

    Formulario de Contacto

    Compartir este
    Acerca del Autor
    José Manuel

    Ex Alumno de los SS.CC. Padres Franceses Alameda. - Administrador de Empresas con Mención en Finanzas. - Participante en varios seminarios y cursos de Ventas. - 1977 Vendedor de Casas y Departamentos construidos por Ingeniería e Inmobiliaria Agsametal Ltda. - 1979-1981 Coordinador de Ventas de Agsametal para los Conjuntos Habitacionales Los Arcos de La Florida, Departamental, Chesterton y otros. Independiente como Corredor de Propiedades desde 1981. - Inscrito en el Registro de Corredores de Propiedades con el Nº 6063 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción en el año 1983. - Entre sus clientes: Constructora AYA, Constructora Ceym, Constructora Salinas, Constructora Las Violetas, Besalco, Fe Grande, Automotores Gildemeister S.A., etc. - Entre sus clientes particulares se cuentan más de 11.000 en el curso de los últimos 33 años. Especialidad en: - Arriendos Amoblados y sin amoblar - Compra, Venta de todo tipo de inmuebles - Administración de Propiedades. - Formación y Venta de Paños para Constructoras - Terrenos, Parcelas y Fundos

    Traducir »