Llame Hoy: +56 9 86513704

Agregar "CT Compare" Widget a través de la Apariencia > Widgets > Comparar.

¿Cuánto vale mi propiedad?

Por en Blog con 0 Comments

¿Cuánto vale?

¿Cuánto vale?

Hace unos días atrás logré cerrar la venta de una casa en Vitacura la cual, en un principio, fue puesta a la venta en un sobreprecio de más de 15% sobre el valor que se terminó pagando.

¿Porqué se producen estas enormes diferencias entre lo que un propietario quiere y lo que en verdad terminan pagando por el inmueble? ¿Es posible conciliar la enorme decepción del dueño al constatar que lo que le están pagando no es lo que verdaderamente quiere recibir por el bien raíz?

La verdad es que no es fácil para el dueño, quién espera recibir lo que en su concepto es el precio justo. Pero este concepto de justicia en el precio que tiene un propietario suma muchos afectos que el tiene sobre su inmueble que hacen subir su valor a veces considerablemente haciéndo imposible su venta.

¿Cuántas veces nos ha pasado al querer renovar los muebles de nuestra casa decidimos poner en venta los “viejos” y les damos un valor para venderlos pero pasan semanas antes de que nos demos cuenta que el precio, supuestamente bien puesto, está por las nubes impidiendo que se vendan?

En la compraventa de las propiedades pasa algo similar cuando un propietario estima el valor del bien de acuerdo a sus sentimientos desconociendo los valores de mercado y que son los que verdaderamente determinan que un bien raíz se venda bien y pronto o mal y lento.

¿Qué es vender un bien raíz “bien y pronto”? Un bien raíz no debiera estar en el mercado más de 3 meses en venta. De hecho, en el transcurso de los primeros 15 días de iniciada la oferta de la propiedad en el mercado, se debe generar rapidamente el interés de los potenciales interesados por visitar la propiedad. Este es el primer barómetro para determinar si la propiedad está en su precio o está cara.

Está relativamente comprobado que un potencial comprador revisa la información de la propiedad ofrecida y la compara con otras propiedades en oferta y también con las que ya ha ido a ver y si encuentra que está sobre un 6% más alta que la media del mercado para una propiedad similar, decididamente la pasa por alto completamente sin siquiera intentar preguntar por ella.

Vender un inmueble “bien y pronto” significa lograr que el propietario nivele el valor de la propiedad con el valor de mercado y de esta manera lograr que la venta se produzca dentro de un tiempo relativamente corto entre 45 y 90 días.

Vender un bien raíz “mal y lento” es cuando después de muchos meses (más de 3) el propietario nivela la propiedad a un valor de mercado logrando la venta. Pero esta demora en su decisión ha producido un costo. Se trata del “costo de oportunidad”. “Si hubiera tenido el dinero hoy en lugar de mañana hubiera podido comprar esa otra casa que quería. Pero como no quise nunca bajar su valor, la otra casa ya la compro otra persona perdiendo mi oportunidad”.

¿Cuánto vale mi casa?

El mercado me indica el valor de mi casa. El propietario no siempre está cualificado para determinar el valor de su propiedad y por lo mismo es recomendable pedir la asesoría de un buen corredor de propiedades el cual tiene los conocimientos fidedignos de los valores que se manejan para el sector, la zona, la comuna, el barrio donde se ubica la propiedad.

Acerca del Autor
José Manuel

Ex Alumno de los SS.CC. Padres Franceses Alameda. - Administrador de Empresas con Mención en Finanzas. - Participante en varios seminarios y cursos de Ventas. - 1977 Vendedor de Casas y Departamentos construidos por Ingeniería e Inmobiliaria Agsametal Ltda. - 1979-1981 Coordinador de Ventas de Agsametal para los Conjuntos Habitacionales Los Arcos de La Florida, Departamental, Chesterton y otros. Independiente como Corredor de Propiedades desde 1981. - Inscrito en el Registro de Corredores de Propiedades con el Nº 6063 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción en el año 1983. - Entre sus clientes: Constructora AYA, Constructora Ceym, Constructora Salinas, Constructora Las Violetas, Besalco, Fe Grande, Automotores Gildemeister S.A., etc. - Entre sus clientes particulares se cuentan más de 11.000 en el curso de los últimos 33 años. Especialidad en: - Arriendos Amoblados y sin amoblar - Compra, Venta de todo tipo de inmuebles - Administración de Propiedades. - Formación y Venta de Paños para Constructoras - Terrenos, Parcelas y Fundos