+56 9 86513704

Agregar "CT Compare" Widget a través de la Apariencia > Widgets > Comparar.

El mercado de los arriendos en Las Condes, Vitacura y Providencia

Por en Analisis del Mercado Inmobiliario con 0 Comments

El mercado de los arriendos en las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia evidencia un singular ciclo de crecimiento desde principios de este año anotando una particularidad muy significativa en esta crisis económica que es que mientras muchas actividades anotan considerables caídas esta ha aumentado.

La razón fundamental de este contraciclo tan evidente es producido fundamentalmente por la postergación de las decisiones de compra de casas y departamentos debido a la incertidumbre que existe en el mercado y/o por que los potenciales compradores perdieron sus fuentes de trabajo o no están bien sus finanzas.

Esta situación está provocando que el mercado de los arriendos se esté manteniendo e incluso podría llegar a aumentar la demanda.

Las personas que necesitan una vivienda y que han postergado su decisión de compra ha decidido optar por arrendar durante los próximos años y hasta que no se afirme nuevamente la economía del país.

Por otro lado, muchas de las personas que vieron sus economías perjudicadas por la crisis, está optando por vender sus propiedades para hacer frente a sus obligaciones y evitar así situaciones más caóticas. De tal manera, estas personas también ahora están buscando un arriendo sumándose a la demanda en aumento por este mercado.

Sin embargo, esto no necesariamente creará un aumento en el valor de los arriendos por la mayor demanda producida sobretodo en los de mayor canon pues el mercado para ellos ante las crisis se mantiene o baja. Tampoco va a sufrir cambios en propiedades que tengan un menor valor producto de existir una gran oferta insatisfecha y que no se alcanzará a suplir con una mayor demanda.

Los «ofertazos» producidos por las empresas constructoras, las cuales han ofrecido sus productos con atractivos descuentos sumados a la ayuda estatal por medio del Decreto Supremo 40 y el Decreto Supremo 04 con los cuales la demanda por las viviendas de UF 2.000 aumentó muy fuertemente, la flexibilización de la banca lo cual permitió por un lado que las rigideces aparecidas hacia fines del 2008 en el otorgamiento de créditos hipotecarios producto de una sobrerreacción bancaria ante los acontecimientos que impidieron que aquellos que calificaban para un crédito por un 100% del valor de la vivienda, ahora ya no eran viables. Ahora, los bancos están un poco más flexibles para calificar a los solicitantes de créditos. Y por último, muchos inversionistas en acciones decidieron invertir en viviendas aprovechando los «ofertazos» convirtiéndose en parte importante de los compradores que ayudaron y ayudarán a mantener un mercado a hacia fines del 2008 se veía muy negativo.

Tampoco se ha visto en nuestro mercado de vivienda usada una baja en los precios aunque si se ha visto un poco de especulación por parte de potenciales compradores. Por cierto, los más afectados han preferido liquidar sus propiedades en favor de quedar sin deudas y sin problemas de inviabilidad ante la banca de tal manera de poder volver a solicitar créditos y que no se los nieguen en un futuro próximo.

Quienes estaban vendiendo un inmueble y al no obtener el valor real de mercado han preferido poner en arriendo esa propiedad mientras se recupera la economía y vuelven las reales expectativas de precios.

En cuanto al mercado de vivienda nueva, creo que los ofertazos van a tender a desaparecer pues no es posible para las empresas constructoras mantener valores más bajo que lo real ya que esto deteriorará gravemente su patrimonio y se hará insostenible en el corto plazo. Por lo mismo, los valores en este mercado van a tender a su ajuste durante los próximos meses cuando los edificios que se encuentran en construcción pongan luego sus productos en venta.

Así, el mercado del arriendo se ve muy promisorio por los próximos dos años o al menos mientras no se produce la tan ansiada reactivación económica.

Evaluación GRATIS

Sobre la vigencia de un contrato de arriendo

Acerca del Autor
José Manuel

Ex Alumno de los SS.CC. Padres Franceses Alameda. - Administrador de Empresas con Mención en Finanzas. - Participante en varios seminarios y cursos de Ventas. - 1977 Vendedor de Casas y Departamentos construidos por Ingeniería e Inmobiliaria Agsametal Ltda. - 1979-1981 Coordinador de Ventas de Agsametal para los Conjuntos Habitacionales Los Arcos de La Florida, Departamental, Chesterton y otros. Independiente como Corredor de Propiedades desde 1981. - Inscrito en el Registro de Corredores de Propiedades con el Nº 6063 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción en el año 1983. - Entre sus clientes: Constructora AYA, Constructora Ceym, Constructora Salinas, Constructora Las Violetas, Besalco, Fe Grande, Automotores Gildemeister S.A., etc. - Entre sus clientes particulares se cuentan más de 11.000 en el curso de los últimos 33 años. Especialidad en: - Arriendos Amoblados y sin amoblar - Compra, Venta de todo tipo de inmuebles - Administración de Propiedades. - Formación y Venta de Paños para Constructoras - Terrenos, Parcelas y Fundos