+56 9 86513704

Agregar "CT Compare" Widget a través de la Apariencia > Widgets > Comparar.

Sobre la vigencia de un contrato de arriendo

Por en Blog con 1 Comment

 Hace tiempo que no escribo pero solo se debe por una cuestión de tiempo ya que he tenido mucho trabajo.

Aprovechare ahora que es día Domingo para escribir acerca de una consulta que me hicieron hace varios   días respecto de arriendos.

Uno de mis lectores me consulta si es posible acortar los plazos en un contrato de arriendo pues le resultó  el crédito hipotecario para comprar un inmueble.

La verdad es que la respuesta corta es que no es posible acortar los plazos.

Los Contratos de arriendo, como ya lo he indicado en otros artículos, son llamados contratos consensuales. Esto quiere decir que se trata de convenios entre un propietario y un arrendatario pactados por mutuo acuerdo en todos y cada una de sus clausulas.

Esa es la razón fundamental del por qué hay que leer todo el contenido del contrato de arriendo y entenderlo a la perfección.

Si el arrendatario prevé una situación a futuro que pudiera ver afectado el contrato de arriendo, debe conversar los plazos del mismo y las clausulas que lo afectan en estos casos.

Por ejemplo, si se pacta un contrato a 12 meses plazo renovables automáticamente por períodos iguales pero el arrendatario sabe que en algún momento el tendrá la oportunidad de comprar una propiedad, es su deber hablarlo con el dueño y plantearle la posibilidad, por ejemplo, de que las renovaciones sucesivas fueran mes a mes. De ese modo ambas partes están protegidas de acuerdo a esa cisrcunstancia especial y llegado el momento solo será necesario dar el aviso correspondiente para dar por terminado el contrato de arriendo.

Si esto no se hace así, el propietario estaría en todo su derecho de exigir el cumplimiento completo del contrato. Vale decir, si el contrato ya fue renovado automaticamente y aún faltan 7 meses para terminarlo, el arrendatario está obligado a pagar el arriendo de los 7 meses restantes de validéz del contrato aunque no siga habitando la propiedad porque se ha comprado otro inmueble.

El contrato de arriendo es un instrumento legal amparado por las Leyes chilenas por lo que no es posible revocarlo unilateralmente excepto por incumplimiento de una de las partes en una o más de las clausulas redactadas y aceptadas mediante la firma de ambas partes involucradas.

El contrato de arriendo puede ser firmado ante Notario o en forma privada y es tan válido de una u otra forma para la Ley chilena.

Acerca del Autor
José Manuel

Ex Alumno de los SS.CC. Padres Franceses Alameda. - Administrador de Empresas con Mención en Finanzas. - Participante en varios seminarios y cursos de Ventas. - 1977 Vendedor de Casas y Departamentos construidos por Ingeniería e Inmobiliaria Agsametal Ltda. - 1979-1981 Coordinador de Ventas de Agsametal para los Conjuntos Habitacionales Los Arcos de La Florida, Departamental, Chesterton y otros. Independiente como Corredor de Propiedades desde 1981. - Inscrito en el Registro de Corredores de Propiedades con el Nº 6063 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción en el año 1983. - Entre sus clientes: Constructora AYA, Constructora Ceym, Constructora Salinas, Constructora Las Violetas, Besalco, Fe Grande, Automotores Gildemeister S.A., etc. - Entre sus clientes particulares se cuentan más de 11.000 en el curso de los últimos 33 años. Especialidad en: - Arriendos Amoblados y sin amoblar - Compra, Venta de todo tipo de inmuebles - Administración de Propiedades. - Formación y Venta de Paños para Constructoras - Terrenos, Parcelas y Fundos

1 Comentario

  1. e pur dice:

    Hola, tengo una duda.
    eSTOY arrendando un inmueble, cuyo corredor se demoro un mes y medio en entregarme la copia del contrato. Hoy, que por fin me la entregó, me doy cuenta que no figura nada con respecto a los servicios de cable e internet con los cuales cuento en el depto. He tenido problemas con la conexion a internet y me doy cuenta de que no puedo hacer legitimo mi derecho a su buen funcionamiento si en dicho contrato no se estipula nada al respecto.
    Por otro lado, la casa tiene goteras y los soportes de las cortinas pésimamente puestos. En una cláusula del contrato dice que «el inmueble se entrega en perfecto estado de conservación». Pregunta: ¿es ésto suficiente razón para poner término al contrato?
    Cabe destacar que durante todo este tiempo y desde que comenzaron los problemas, he intentado buscar al corredor para que me ayude a gestionar soluciones pero él no se pronuncia. He tenido que llamarlo una y otra vez, siendo que le pagué su comisión respectiva. Otra pregunta: ¿es esta comisión sólo para gestionar el arriendo o incluye también aspectos como solución de problemas? ¿se le paga una comisión al corredor SOLO por arrendarte la casa? Cabe destacar que estuve UNA semana sin internet, gastando plata en ciber cafés y nadie me ha respondido por eso. Probablemente nadie lo haga tampooco. ¿qué puedo hacer? Solo quiero terminar el contrato e irme. Gracias