Etica profesional

Artículo publicado en:

Etica profesional

En nuestro entorno, muchas veces nos topamos con testimonios de colegas que se quejan del comportamiento de otros corredores de propiedades.

Sabemos que de alguna manera, nuestro comportamiento, la forma de hacer nuestro negocio afecta, sin lugar a dudas, la relación entre nosotros y nuestros clientes. Y digo nosotros (primero) porque lo que está en juego es Nuestro Comportamiento delante de nuestros clientes. Nuestra credibilidad debe constituirse como nuestro primer objetivo para presentarnos delante de la sociedad entera. Si somos uno solo o somos una empresa, esta carta de presentación debe ser invariablemente la cara visible de nuestro trabajo.

Ethicos

Ser «creíble» para nuestros clientes, nos lleva a sostener en el tiempo una forma de comportarnos hacia ellos pero también hacia nuestros colegas. Este comportamiento no solo debe ser visible y palpable hacia los clientes que tengamos. Con tanta fuerza como consistencia también debe ser idéntico para las personas que también trabajan en nuestro rubro.

Esta consistencia en un comportamiento «creíble» se logra con lo que llamamos Ética Profesional» que no es más que mantener un buen comportamiento hacia nuestros clientes y hacia nuestros colegas.

El carácter (Ethicos) que imprimimos a nuestras empresas, a nuestras personas, será el sello por el cual seremos reconocidos por nuestros clientes y por otros corredores de propiedades. A eso le llamamos «Espíritu Empresarial».

La ética profesional, en nuestro caso, se refiere a lo que es considerado bueno o malo en el cumplimiento de las obligaciones que nos corresponde ejercer en el cumplimiento de nuestras labores como corredores de propiedades y en nuestras relaciones profesionales entre corredores y aunque no es coactiva, es decir, que no impone castigos legales porque sus normas no son leyes, si supone un castigo moral que afectará nuestra credibilidad delante de los clientes y colegas.

Y, ¿si el problema es con otro corredor?

Es así como, si la relación con algún cliente no ha sido la mejor, es probable que este se encargue de desprestigiarnos donde le sea posible. Si el problema se relaciona con algún corredor de propiedades con el que estamos haciendo algún negocio cruzado, mmmmm…..

Hoy día, el corretaje de propiedades es una actividad no regulada y por lo mismo no existen normas escritas sobre las cuales regir nuestro comportamiento. Sin embargo, yo soy de las personas que creen que no es necesaria tener normas escritas para que el corredor tenga un buen comportamiento hacia sus clientes y colegas.

Acop, entiendo tiene normas para sus asociados que de alguna manera regulan su actuar llegando a la expulsión de la agrupación en los casos más graves. No obstante, la gran mayoría de los Corredores de Propiedades no estamos inscritos en ningún registro y solo habla por nosotros nuestro comportamiento y nuestro profesionalismo.

Resumiendo

El corredor que no es acucioso en sostener, mantener y guardar una Ética acorde al negocio que pretende llevar, pronto será rechazado por sus clientes y también por el resto de los corredores.

La Ética Profesional no es posible sin educación y formación profesional.

Envíanos un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de Contenido

Categorías