Esta noticia importante para nuestro sector inmobiliario apareció ayer sábado publicado en Economía y Negocios de El Mercurio.
Las señales del Gobierno para reimpulsar el Costanera Center
sábado, 17 de octubre de 2009
Economía y Negocios
José Troncoso O.
El Ministro
Ha sido el ministro Sergio Bitar quien ha dado las muestras más fuertes del apoyo de la autoridad para que se retome el proyecto, emblema de la crisis económica.
Se transformó en el emblema de la crisis. Por lo mismo, su reactivación simbolizaría la llegada de la recuperación. Y con ello, más empleo. El Gobierno lo tiene claro. Por eso, la autoridad ha enviado una serie de señales tendientes a apoyar la reactivación del emblemático proyecto Costanera Center, del grupo Cencosud.
La construcción de la mega obra, que considera una inversión de unos US$ 600 millones, está paralizada desde enero del presente año. Pero el grupo liderado por el empresario Horst Paulmann afina los últimos detalles para retomar el proyecto.
Ha sido el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien ha dado las señales más claras de apoyo para que se retome la iniciativa inmobiliaria-comercial.
El Gobierno
Desde el Gobierno reconocen que sería un hito político que la actual administración participe en el anuncio para terminar el complejo inmobiliario. Pero se sostiene que el tema no pasa por quién financia la mitigación vial, sino que por decisiones más bien comerciales en la compañía. Sin embargo, expertos estiman que Cencosud no tiene problemas financieros para terminar de construir el proyecto (ver recuadro).
Las negociaciones entre Gobierno y la compañía se centran en definir los aportes para las mitigaciones viales, que incluye un cofinanciamiento para un túnel por Andrés Bello, a un costo cercano a US$ 45 millones.
En la cartera de Obras Públicas, el modelo contemplaba que el Gobierno financiara hasta el 25% de las obras con aporte directo y otro 25% a través de un concesionario, instalando un peaje. Esto, considerando un túnel de dos pistas por sentido.
Pero sin comprometerse con cifras específicas, el ministro Bitar ha dado muestras de que el aporte estatal podría ser mayor, en la medida en que se modifique el proyecto a tres pistas por sentido, de lo que él es partidario. Y considera que ese cambio son «obras públicas».
Cencosud estaría dispuesto a inyectar no más de US$ 9 millones para todo el plan de mitigación. En tanto, en Hacienda no habría disposición a entregar nuevos recursos para el financiamiento de las obras.
El respaldo
Mientras las obras del megaproyecto se realizaban sin contratiempos, con más de 2.500 personas trabajando, el ministro Bitar descartaba de plano financiar parte de las mitigaciones viales.
«No soy partidario de poner recursos; no pondré recursos del Estado. Ésa es mi decisión hasta ahora. No vamos a subsidiar a los que andan en esa zona y tengan autos; eso es subsidiar todo Chile a Santiago y los menos pudientes a los más pudientes», dijo el secretario de Estado a «El Mercurio» en mayo del año pasado, previo a la crisis.
Hoy, las circunstancias han cambiado y fuera del apoyo de Obras Públicas, la última señal que exhibió la autoridad para impulsar el proyecto fue el martes recién pasado en medio del anuncio de la construcción de la autopista Costanera Sur que desarrollará el grupo Titanium.
Fue la propia cartera liderada por Bitar la que solicitó a la inmobiliaria de Abrahan Senerman y Liliana Solari hacer un lanzamiento con la prensa.
El secretario de Estado buscaba, dicen conocedores de las gestiones, dejar en claro que la reactivación ya está en marcha, y de paso enviarle un mensaje al presidente de Cencosud, Horst Paulmann.
«Es un ejemplo y estoy seguro y confiado que éste va a ser seguido por los demás en el caso de otras obras mayores en esta zona», fue la frase elegida por Bitar al anunciar la nueva obra Costanera Sur. Y luego señaló a El Mercurio: «Estoy seguro de que (Paulmann) tiene la mejor voluntad y tengo la esperanza de que va a partir muy pronto».
US$ 250 millones ha invertido Cencosud de los US$ 600 millones contemplados para la obra.
Las otras obras postergadas
Las obras retrasadas por Cencosud, debido a la crisis financiera internacional, no sólo involucran al megaproyecto de Costanera Center. También están paralizados los proyectos de Saint George, Chicureo, Craighouse y Enea.
Con todo, 2009 será uno de los años en que el grupo invertirá el menor monto de varios ejercicios, tras adquirir empresas en Brasil, Argentina y Perú.
Se estima que durante este año el conglomerado liderado por Horst Paulmann invertirá cerca de US$ 200 millones, mientras que en ejercicios anteriores, los montos eran sustancialmente superiores, considerando las adquisiciones del holding . La cifra señalada contempla la apertura de un supermercado Jumbo y un Easy en Las Condes, y el término de proyectos que habían iniciado su construcción en 2008, como es el caso de un mall en Argentina.
Cencosud tendría capacidad financiera para retomar proyecto
En el mercado no hay dos visiones: Cencosud sí tiene la capacidad financiera para retomar el proyecto Costanera Center.
El holding liderado por Horst Paulmann, a juicio de analistas, tiene una deuda razonable y genera una importante caja que permite abordar esta iniciativa.
«La situación financiera de la empresa, en ningún punto, sería el limitante para retomar la construcción del Costanera Center», sostiene Rodrigo Martin, de Banchile.
Igual visión tiene Salvador Arenas, de LarrainVial. «Todo este año, Cencosud ha tomado una serie de medidas que le permiten contar con mayor flexibilidad financiera», dice.
Detalla que la compañía ha reestructurado mucha deuda, ha realizado un aumento de capital y frenado las inversiones. «Desde el punto de vista de la flexibilidad financiera de la compañía, ésta tiene capacidad para retomar este proyecto», agrega Arenas.
Según un reporte de Feller Rate, las obligaciones de corto plazo de Cencosud ascendían en marzo a US$ 255 millones, con un saldo de recursos en efectivo por US$ 173 millones y una capacidad de generación anual de flujos de caja operacionales del orden de US$ 670 millones.
«Costanera Center no es un proyecto que se construya en un día. En el fondo, no se tienen que invertir US$ 600 millones en un año. De hecho, una parte de las inversiones ya se hizo, así que es un proyecto completamente abordable para el grupo», enfatiza Salvador Arenas.
Terminar la torre principal -la más alta de Sudamérica, con 70 pisos y 300 metros de altura- requiere US$ 70 millones adicionales en el corto plazo. A la fecha, se han invertido US$ 250 millones en todo el complejo.