+56 9 86513704

Agregar "CT Compare" Widget a través de la Apariencia > Widgets > Comparar.

Los Bancos, ¿traspasan el crédito a las Pymes?

Por en Blog con 0 Comments

Comentarios a diversas noticias del ámbito económico.

Ricardo Sanhueza ante la pregunta que se le hizo a través de El Mercurio el 22 de Agosto «Qué opina sobre el costo de los créditos a las Pymes?, respondió lo siguiente:
«Prestarles a las pymes es más caro porque la calidad de información que producen es muy pobre, lo que no implica que haya una falla del mercado. Tampoco implica que los costos del crédito puedan ser más bajos porque no hay estudios que señalen que realmente las tasas sean exageradas».

Curioso, por decir lo menos, ya que la información es la que piden los bancos y en esencia es la misma que le piden a las grandes empresas con la diferencia sustancial que las utilidades de unas y otras son inmensamente diferentes. Si eso es «la calidad de información que producen» a la que se refiere Ricardo Sanhueza, entonces es cierto y contra eso nada se puede hacer.

Mientras los costos de los créditos para las Pymes sean tan distantes en comparación a las grandes empresas, es imposible que se pueda competir en igualdad de condiciones y hacer prosperar esta área de la economía que da empleo al 80% de la fuerza laboral existente en el país.

Cuando se habla, en marzo de este año, que se han inyectado al mercado US$ 6.000 millones para ser usados por las Pymes y que realmente nunca llegan a ser usados por éstas por las inmensas restricciones crediticias, por «la calidad de la información que producen» que hace que sea insostenible acceder al crédito, entonces comprendemos que más que inyectar esos recursos se debe apoyar con verdaderas políticas que permitan realmente a las Pymes acceder a esos créditos y no hacer declaraciones populistas que al final nunca son posibles alcanzar.

Los créditos a las Pymes no están llegando a los interesados y probablemente esos dineros terminan siendo desviados a las grandes empresas acusando además «una falta de interés» por parte de las Pymes por adquirirlos ya que saben cual será el resultado de su gestión.

En general las Pymes siempre han tenido que salir de las crisis solos. Esto se debe a que el acceso a los créditos Corfo se hace a través de los Bancos y estos no están traspasando el crédito realmente ya sea por las trabas propias de las exigencias o ya sea porque las mismas Pymes ni siquiera se acercan a cotizar por las conocidas respuestas y exigencias que exceden las capacidades de empresas tan pequeñas.

La banca es la que tiene el deber, la obligación, de tomar confianza en sus clientes y ser realmente un punto de apoyo importante para las Pymes o de lo contrario es el Estado el que tiene que crear el mecanismo adecuado para hacer llegar a las Pymes los recursos que con tanta pompa anuncian y que en la práctina nunca llegan a quienes los necesitan.

Las consecuencias del no acceso a estos dineros puede provocar situaciones insospechadas en esta área de la economía que le da empleo a casi el 80% de la fuerza laboral del país.

Acerca del Autor
José Manuel

Ex Alumno de los SS.CC. Padres Franceses Alameda. - Administrador de Empresas con Mención en Finanzas. - Participante en varios seminarios y cursos de Ventas. - 1977 Vendedor de Casas y Departamentos construidos por Ingeniería e Inmobiliaria Agsametal Ltda. - 1979-1981 Coordinador de Ventas de Agsametal para los Conjuntos Habitacionales Los Arcos de La Florida, Departamental, Chesterton y otros. Independiente como Corredor de Propiedades desde 1981. - Inscrito en el Registro de Corredores de Propiedades con el Nº 6063 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción en el año 1983. - Entre sus clientes: Constructora AYA, Constructora Ceym, Constructora Salinas, Constructora Las Violetas, Besalco, Fe Grande, Automotores Gildemeister S.A., etc. - Entre sus clientes particulares se cuentan más de 11.000 en el curso de los últimos 33 años. Especialidad en: - Arriendos Amoblados y sin amoblar - Compra, Venta de todo tipo de inmuebles - Administración de Propiedades. - Formación y Venta de Paños para Constructoras - Terrenos, Parcelas y Fundos