Los Bancos, ¿traspasan el crédito a las Pymes?

Artículo publicado en:

Comentarios a diversas noticias del ámbito económico.

Ricardo Sanhueza ante la pregunta que se le hizo a través de El Mercurio el 22 de Agosto «Qué opina sobre el costo de los créditos a las Pymes?, respondió lo siguiente:
«Prestarles a las pymes es más caro porque la calidad de información que producen es muy pobre, lo que no implica que haya una falla del mercado. Tampoco implica que los costos del crédito puedan ser más bajos porque no hay estudios que señalen que realmente las tasas sean exageradas».

Curioso, por decir lo menos, ya que la información es la que piden los bancos y en esencia es la misma que le piden a las grandes empresas con la diferencia sustancial que las utilidades de unas y otras son inmensamente diferentes. Si eso es «la calidad de información que producen» a la que se refiere Ricardo Sanhueza, entonces es cierto y contra eso nada se puede hacer.

Costos de los créditos

Mientras los costos de los créditos para las Pymes sean tan distantes en comparación a las grandes empresas, es imposible que se pueda competir en igualdad de condiciones y hacer prosperar esta área de la economía que da empleo al 80% de la fuerza laboral existente en el país.

Cuando se habla, en marzo de este año, que se han inyectado al mercado US$ 6.000 millones para ser usados por las Pymes y que realmente nunca llegan a ser usados por éstas por las inmensas restricciones crediticias, por «la calidad de la información que producen» que hace que sea insostenible acceder al crédito, entonces comprendemos que más que inyectar esos recursos se debe apoyar con verdaderas políticas que permitan realmente a las Pymes acceder a esos créditos y no hacer declaraciones populistas que al final nunca son posibles alcanzar.

Créditos a las Pymes

Los créditos a las Pymes no están llegando a los interesados y probablemente esos dineros terminan siendo desviados a las grandes empresas acusando además «una falta de interés» por parte de las Pymes por adquirirlos ya que saben cuál será el resultado de su gestión.

En general las Pymes siempre han tenido que salir de las crisis solos. Esto se debe a que el acceso a los créditos Corfo se hace a través de los Bancos y estos no están traspasando el crédito realmente ya sea por las trabas propias de las exigencias o ya sea porque las mismas Pymes ni siquiera se acercan a cotizar por las conocidas respuestas y exigencias que exceden las capacidades de empresas tan pequeñas.

Conclusión

La banca es la que tiene el deber, la obligación, de tomar confianza en sus clientes y ser realmente un punto de apoyo importante para las Pymes o de lo contrario es el Estado el que tiene que crear el mecanismo adecuado para hacer llegar a las Pymes los recursos que con tanta pompa anuncian y que en la práctica nunca llegan a quienes los necesitan.

Las consecuencias del no acceso a estos dineros puede provocar situaciones insospechadas en esta área de la economía que le da empleo a casi el 80% de la fuerza laboral del país.

Envíanos un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de Contenido

Categorías