¿Qué te gusta más de ser Corredor de Propiedades?
Alguien, hace unos días atrás, me hizo esta pregunta.
Es decir, nadie me había preguntado esto nunca en mis casi 30 años de ejercicio. Yo si me he preguntado esto y le he contado a algunas personas lo que me gusta este trabajo.
Áreas que me gustan
La verdad es que he pasado por todas las áreas de este negocio; compra y venta de propiedades, arriendos y administración tanto habitacionales como comerciales y todas me han dado buenas satisfacciones y también, como en todo trabajo más de algún dolor de cabeza.
De todas las posibles áreas de influencia de este negocio, definitivamente lo que más me gusta es la formación y venta de terrenos para constructoras y la venta de inmuebles habitacionales y comerciales.
La venta ha sido y es donde mejor se expresa mi pasión por este rubro. Y entre las posibilidades de hacer ventas me quedo en una primera instancia con la formación de paños para constructoras y su posterior venta. Inmediatamente atrás con la venta de inmuebles habitacionales y comerciales.
El arriendo, sin ser también es una parte de importante de mi gestión y últimamente el arriendo amoblado.
Creo que me es más fácil hablar de lo que no me gusta de esta actividad ya que ejerzo con mucho placer todas las posibles áreas excepto una que dejé de hacerlo hace ya unos 15 años y es la administración de propiedades.
La administración es un área compleja y muy fácil de traspasar las barreras del respeto entre las partes involucradas en donde se pone constantemente a prueba la capacidad del corredor de propiedades y fácilmente en duda su honorabilidad pues trabaja con dineros ajenos.
En este contexto, para mí la administración de una propiedad no solo se refiere a cobrar los dineros del arriendo y tomar de él la comisión del corredor y depositar la diferencia al propietario. Esto va más allá y desde luego se refiere al control que se debe ejercer sobre el arrendatario y que se hace, principalmente, en que este verifique en forma constante si las cuentas de servicios están debidamente canceladas y los gastos comunes de haberlos como verificar el estado del inmueble que se administra.
Conclusión
En definitiva, mi respuesta a esa persona que me hizo esta pregunta fue que me apasiona todo lo que se refiere al corretaje de propiedades excepto la administración de ellas porque no me gusta trabajar con dineros ajenos.
Y a ustedes, ¿Qué les gusta más de ser Corredor de Propiedades?