+56 9 86513704

Agregar "CT Compare" Widget a través de la Apariencia > Widgets > Comparar.

Aumenta la actividad Inmobiliaria

Por en Blog con 0 Comments

(Artículo publicado en octubre 2009 pero que cobra vigencia por estos días)

Mientras la actividad en la construcción cayó 7,9% en Agosto, de acuerdo a todos los índices y comentarios publicados en diversos medios, los entendidos dicen que desde Agosto se ha visto un pequeño pero sostenido repunte en el ítem de la actividad inmobiliaria.
¿Será así?
En cuanto a las propiedades nuevas y producto de los “ofertazos inmobiliarios”, del cual este fin de semana es el 3º y que sería aparentemente el último, era de esperarse un crecimiento en esta área el cual representa por segundo mes consecutivo una reducción de su indice dando a entender que la contracción en este sector habría llegado a su fin aunque, de acuerdo al presidente del gremio Lorenzo Constans, esto no significa aún una mayor contratación de mano de obra producto de los proyectos que aún permanecen paralizados.
Sin embargo, el mercado se ha contraído un poco o al menos no ha experimentado grandes movimientos en cuanto al de las propiedades usadas.
Conversando con algunos de mis colegas corredores de propiedades, estos me indican que estos ofertazos serían una de las causas de esta baja o estancamiento inmobiliario del usado sumado a la rigidez mantenida por los bancos en la aprobación de los créditos y que no financian ya el 100% del valor de la propiedad.
Pero ahora, tras la cercanía de las elecciones presidenciales chilenas, surge un nuevo escenario negativo que se sumaría a los anteriores para dar explicación a este estancamiento.
Considerando que la rigidez bancaria está efectivamente menos rígida, este no sería el problema en si mismo. El asunto es que la aprobación crediticia del 100% sobre el valor de la propiedad ha provocado una disminución del interés por el ahorro por lo que los potenciales compradores, no solo de inmuebles nuevos, al cambiar las condiciones se encontraron con que no podían financiar de su propio peculio una parte de la compra de la vivienda lo cual impidió que se mantuvieran las ventas tanto de inmuebles nuevos como de los usados.
Aparentemente los bancos, no todos por cierto, se han dado cuenta de esto y nuevamente hay algunos que están ofreciendo financiamiento del 100% e incluso hasta un 10% extra para realizar el alajamiento necesario de la nueva propiedad. No obstante, se mantiene la rigidez en cuanto a la evaluación del solicitante del crédito lo cual me parece que es lo que mantiene sano al mercado chileno.
El segundo aspecto, el que se refiere a la proximidad de las elecciones presidenciales merece un análisis simple pero a la vez muy profundo.
Quizá hace 30 ó 40 años atrás se podría pensar de esa forma al estar sentado Chile sobre una economía inestable y además cambiante cada vez que tomaba su lugar el gobierno de turno. Sin políticas claras cualquier negocio se veía profundamente alterado ante un nuevo cambio de rumbo que era lo que significaba un cambio de gobierno en nuestro país.
Esto lograba que la economía prácticamente se detuviera en función del nuevo régimen que sería implementado pues esto es lo que significaba un nuevo gobierno que asumiría en esa época.
Pero, pensar hoy que un cambio de gobierno afectará nuestra economía tan determinantemente es realmente muy difícil.
Han pasado 4 gobiernos de la concertación con evidentes características socialistas que han mantenido la línea tan manoseada del capitalismo de mercado y bandera de batalla de estos gobiernos y también candidatos por cambiarla y que nunca lo han realizado pues saben que es el camino correcto de cualquier economía que quiera crecer y que haga crecer a un país y sus habitantes.
La economía de este país solo puede cambiar para mejor. Ya no habrá ningún gobierno que sea de derecha o de izquierda que llegue al poder capaz de destruir esta economía para implantar otra.
Creo, entonces, que suponer que el mercado, cualesquiera que este sea, se está deteniendo por la proximidad de las elecciones para saber que va a pasar si asume este o aquel la presidencia de la República es, por decir lo menos, un absurdo. Ya no es válido. Ningún país que cuente con el desarrollo económico con el que cuenta Chile cree que cambiarán las cosas porque llegó una nueva cabeza a dirigir los destinos de la Nación.

Acerca del Autor
José Manuel

Ex Alumno de los SS.CC. Padres Franceses Alameda. - Administrador de Empresas con Mención en Finanzas. - Participante en varios seminarios y cursos de Ventas. - 1977 Vendedor de Casas y Departamentos construidos por Ingeniería e Inmobiliaria Agsametal Ltda. - 1979-1981 Coordinador de Ventas de Agsametal para los Conjuntos Habitacionales Los Arcos de La Florida, Departamental, Chesterton y otros. Independiente como Corredor de Propiedades desde 1981. - Inscrito en el Registro de Corredores de Propiedades con el Nº 6063 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción en el año 1983. - Entre sus clientes: Constructora AYA, Constructora Ceym, Constructora Salinas, Constructora Las Violetas, Besalco, Fe Grande, Automotores Gildemeister S.A., etc. - Entre sus clientes particulares se cuentan más de 11.000 en el curso de los últimos 33 años. Especialidad en: - Arriendos Amoblados y sin amoblar - Compra, Venta de todo tipo de inmuebles - Administración de Propiedades. - Formación y Venta de Paños para Constructoras - Terrenos, Parcelas y Fundos