Créditos Hipotecarios caen a 9%

Artículo publicado en:

Créditos Hipotecarios caen a 9%

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras en su informe N° 83 publicado el 09 de agosto de 2016 se refiere a la evolución de los créditos hipotecarios este 2016 respecto del año 2015.

Más podría llamarse una involución que una evolución.

Pero bueno, veamos qué dice..

En cuanto al Crédito Hipotecario, este se ha ido ajustando a la baja hacia la primera mitad del año 2016.

De un 10,5% real en la demanda de estos créditos en 2015, este año bajó a solo 8,6% en este primer semestre aún considerando la ampliación de la fecha de entrada en vigencia del IVA inmobiliario.

Según la ABIF, esto se debería a un «menor crecimiento de los precios de las viviendas», esto producido a su vez a la menor demanda que el Mercado Inmobiliario está enfrentando según explicó en otro de mis artículos, La Percepción de Negocios en Chile y otro en el que hablo de la caída sostenida de las ventas inmobiliarias, Venta de Viviendas cae 40% y precios suben 2,8% en el 2° trimestre, además por una mayor restricción bancaria de acceso al Crédito Hipotecario.

Un 25% de los bancos indican que están siendo «más conservadores» en la aprobación y el otorgamiento de créditos hipotecarios y que el principal factor es referido a un menor uso del crédito de consumo para complementar el crédito hipotecario.

Del total de las operaciones hipotecarias, el 55% involucran viviendas usadas. Estos créditos cursados en el primer trimestre de 2016, muestran una caída real del 9% respecto del mismo período anterior lo que se corresponde con el deterioro paulatino pero confirmado de la economía chilena.

El 45% restante corresponde a las colocaciones de créditos hipotecarios para adquisición de viviendas nuevas.

Pero, ¿qué significa esto último?

Este 45% corresponde a un repunte que se debió principalmente, si no únicamente, a la ansiedad por comprar una vivienda antes de la entrada en vigencia del IVA inmobiliario.

Estas cifras se constituyen como una trampa visual pues no muestran lo que sucede en un mercado normal y sano ya que el deterioro económico que enfrentamos desde hace año y medio y sin mediar el tema del IVA inmobiliario, lo más probable es que las cifras mostrarían diferencias sustanciales subiendo de manera importante las colocaciones crediticias para las viviendas usadas respecto de las viviendas nuevas.

Esto se verá, creo yo, con el aumento de los desistimientos de las promesas de compraventas por estas viviendas en los meses futuros algo que ya se está sintiendo en las empresas constructoras y que solo muestra otra arista de lo mal que anda la economía y que es el aumento sostenido de la cesantía en este rubro.

El desistimiento de Promesas de Compraventa comprobaría que el Mercado Inmobiliario en particular y la Economía en general, continúan por un camino difícil de recuperar en el corto plazo.

En resumen, la banca considera que las colocaciones de créditos hipotecarios del 8,6% es uno de los más bajos de los últimos 4 años y que está baja se verá aumentada por las restricciones a los créditos pero que a pesar de esto consideran que la evolución futura del crédito mantiene un sesgo expansivo aunque sujeto fuertemente a que las Promesas de Compraventa se concreten en créditos efectivos.

Y todo esto depende de la evolución del ciclo económico chileno.

Si te ha gustado este artículo, compártelo!!!

Envíanos un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de Contenido

Categorías