Emprender como Corredor de Propiedades

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Emprender como Corredor de Propiedades

Emprender como Corredor de Propiedades, tiene a mucha gente en su mente con la idea de formar un negocio y algunos de ellos ven una alternativa en el Corretaje de Propiedades.

De todos los emprendimientos posibles el más buscado es el del corretaje de propiedades.

¿Es fácil ser Corredor de Propiedades?

Este fenómeno se produce pues la mayoría de las personas cree que es muy fácil vender o arrendar una propiedad y que esto no necesariamente conlleva una inversión de dinero.

Sin embargo, quien se haya involucrado en este negocio, podrá indicar cuan alejado está de la realidad esa situación de que para vender o poner en arriendo una propiedad basta poner un aviso en el diario y a sentarse a esperar que lleguen los compradores a borbotones.

Recomendaciones

Primero, no recomiendo que quien no tenga al menos un par de años en este negocio se instale con una oficina de propiedades pues corre el riesgo de perder todos sus fondos en el emprendimiento.

Tampoco recomiendo a quien tenga poco dinero tratar de montar una empresa en donde se requiere de una gran cantidad de dinero para sostener los primeros meses de vida de la oficina ya que los costos variables pueden llegar a ser muy altos.

Emprender

De partida, quienes se inician en este negocio deben tener considerado que como primer requisito para montar una empresa es tener dinero.

¿Cuánto?

Bueno, depende de muchas cosas, entre otras, donde queremos instalarnos y a que mercado potencial vamos a apuntar.

Entonces, aparte de este aspecto, que sin duda dejará a más de uno mirando por la ventana, tenemos que enfocar este ensayo en los siguientes aspectos básicos:

    1. Legalidad
    2. Ubicación de la oficina
    3. Especialización
    4. Contratos tipo de la oficina

1. Legalidad

En cuanto al aspecto legal, básicamente el futuro Corredor de Propiedades se debe preocupar de realizar la Iniciación de Actividades como Corredor de Propiedades.
Esto se debe lograr, en el caso de Chile, en el Servicio de Impuestos Internos y lo pueden hacer en línea a través de este enlace www.sii.cl
En Chile no hay un marco legal que regule el ejercicio de esta actividad siendo el único requisito el de hacer la Iniciación de Actividades en SII y el de pagar la Patente Comercial correspondiente en la Municipalidad donde se establezca la oficina.

2. Ubicación de la oficina

La oficina es un aspecto en esta actividad muy importante. Es muy fácil pensar que este negocio se puede iniciar desde la casa.
La verdad es que sí se puede obteniendo el permiso correspondiente de la I. Municipalidad donde se ubica la propiedad para operar como oficina.
Sin embargo, este es un trabajo de presencia.

Es decir, no es muy bien considerada ni cotizada por parte de los potenciales clientes, una oficina de propiedades que opera desde una casa particular principalmente porque da la sensación de que no existe respaldo económico detrás de esa empresa o persona poniendo en duda también su integridad ética y sus antecedentes comerciales e incluso hasta sus antecedentes privados.

Por esta razón, es altamente recomendable considerar la instalación de una oficina que no sea el domicilio particular.

Especialización

La ubicación de la oficina debiera estar orientada al tipo de potenciales clientes que se pretende llegar o bien orientar la especialidad de la oficina en razón del sector donde se puede ubicar esta.

Me explico: Si yo quiero llegar a un cliente potencial del tipo ABC1 entonces debo instalar mi oficina en un sector donde se encuentre este tipo de cliente.

Por otro lado, si mis opciones se reducen a que «me puedo” instalar en un sector pues no tengo más recursos económicos donde mis clientes potenciales son del tipo C3, enfocaré mi trabajo hacia esa realidad y no intentaré obtener propiedades de mayor valor que los que mis clientes objetivos pueden cancelar.

Una oficina que trabaja un sector ABC1 no va a tomar (o al menos no debiera) una propiedad en un sector C3 pues no dará un buen servicio a sus potenciales clientes.

Así mismo, una empresa que opera en un sector C3 no va a dar un buen servicio para una propiedad ABC1. Y esto no tiene nada que ver con el tamaño, los años de experiencia o el prestigio de la oficina de propiedades.

Lo más importante

Esta es la parte más importante a mi juicio.

Es muy interesante ver como muchas de la oficinas de corretaje de propiedades cometen el error de aceptar trabajar propiedades de sectores o comunas que están muy alejadas de sus oficinas y cuyas propiedades son tan diversas que no tienen formas de comparación por lo tanto no dominan bien su sector como tampoco los que están más alejadas.

Esto provoca que el servicio prestado no sea el más especializado y por lo mismo menos dirigido al mercado potencial real existente.Pero este es un tema para largo y merece ser analizado in extenso en otro artículo.

Los contratos tipo de la oficina

  1. Los contratos tipo que debe tener una oficina de propiedades son:

Es importante tener presente que la Orden de Venta o de Arriendo debe estar claramente definido:

  • El valor de venta o arriendo
  • Quien es el mandante y quien asumirá los costos de publicidad y propaganda,
  • La comisión del corredor,
  • Estado de la propiedad,
  • Descripción de ella,
  • Plazo de la orden de venta o arriendo,
  • Si es exclusiva o no y
  • Si la propiedad la mostrará el corredor, el dueño y si dejará o no las llaves con el corredor, entre otros detalles.

Documentos

  • La Orden de Visita es un documento que llegado el momento puede ser más importante que la misma compraventa o arriendo.
    Esta contiene los datos de la persona que accedió a conocer la propiedad a través de nuestra oficina de propiedades y en caso de que la orden de venta o arriendo sea NO Exclusiva este documento puede salvarnos de una situación muy difícil a la hora de cobrar nuestras comisiones.
    Sin la firma del cliente que solicitó la visita este documento no sirve de mucho así es que habrá que preocuparse de que siempre sea firmada.
  • La oferta de compra y la aceptación de ella contienen los datos del comprador y del propietario, el valor y las condiciones de pago del precio ofrecido.
    Todos estos datos serán traspasados a la Promesa de Compraventa.
    La Aceptación de Oferta es un documento por el cual el dueño acepta o realiza una contra oferta a la oferta realizada por el cliente comprador.
  • Similar a lo anterior, la Solicitud de Arriendo es el documento por el cual el interesado indica su interés por la propiedad en arriendo.
    Puede ofrecer un menor valor de arriendo en cuyo caso el propietario podrá aceptar o rechazar la solicitud.
    También este documento recoge los datos del interesado y del Aval los cuales deben adjuntar los documentos pertinentes que avalan que son personas viables para asumir la responsabilidad de pagar el canon mensual de la propiedad.
  • En cuanto al Contrato de Arriendo, se trata de un documento en el cual se dejan estipuladas todas las obligaciones y derechos tanto del arrendatario como del arrendador.
    Es un documento legal que puede ser firmado ya sea en la oficina del corredor de propiedades como en Notaría.
    Recomiendo se haga en Notaría.
  • Igual que el documento anterior, la Promesa de Compraventa es un documento legal en el cual de promete por una parte vender una propiedad y por la otra parte comprar esa propiedad.
    Se identifica la propiedad y contiene todos los datos que tiene la Escritura de Compraventa como son los deslindes de la propiedad y como fue adquirida por el actual propietario.
    Además como se pretende pagar el monto aceptado por la compraventa y el plazo que se otorgan las partes para firmar la Escritura de Compraventa definitiva.

Por último, el futuro corredor de propiedades deberá ingeniárselas para llenar su cartera de propiedades y así ofrecer a su mercado objetivo una buena cantidad de productos entre casas y departamentos para generar los esperados ingresos monetarios.

Todo esto, sin duda alguna, con mucho esfuerzo, trabajo, trabajo y más trabajo.

Enlaces de interés

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