+56 9 86513704

Agregar "CT Compare" Widget a través de la Apariencia > Widgets > Comparar.

Cajas de compensación se alistan para competir

Por en Blog con 1 Comment

Cajas de compensación se alistan para competir11/09/2009 21:01:45

Hoy la legislación permite que estas organizaciones puedan emitir mutuos endosables.

“ Se viene más competencia en el atractivo mercado de los créditos.

Es que gracias a la Ley Nº 20.343, publicada el 28 de abril de este año, las cajas de compensación hoy están facultadas para otorgar mutuos hipotecarios endosables en las mismas condiciones que los bancos, las mutuarias y las compañías de seguros.

Ya están preparando su desembarco.

“Las cajas están trabajando para cumplir con la normativa y reglamentación que les permita emitir mutuos hipotecarios endosables, que servirán como fuente de financiamiento de los créditos que otorguen para adquirir financiar o refinanciar viviendas nuevas, usadas o inmuebles accesorios de ellas“, cuenta Antonio Castilla, presidente de la Asociación de Cajas de Compensación.

Se estima que en los próximos meses estas instituciones irán paulatinamente incorporando esta nueva modalidad. Es que para lanzarse al mercado, deben cumplir con las exigencias de liquidez y solvencia exigidas por la Superintendencia de Seguridad Social y la Superintendencia de Valores y Seguros, señala Cristóbal Cruz, gerente de Crédito de Caja Los Andes, quien cuenta que en esa organización terminará sus trámites en los próximos días. “Estamos casi listos“, asegura.

¿Hacia quiénes dirigirán su oferta estas instituciones?

“Ella es particularmente atractiva para quienes su principal ‘activo’ es la remuneración que reciben mensualmente por su trabajo y no tienen un estado de situación para respaldar sus deudas. Los créditos beneficiarán, sobre todo, a las personas de menores ingresos que no tienen muchas alternativas de financiar la casa propia en otras instituciones financieras“, explica Antonio Castilla.

¿Y qué ventajas tiene pedir un crédito hipotecario en una caja de compensación?

“Las cajas ofrecen tasas competitivas al igual que los bancos u otros entes financieros. Las diferencias están en que el pago de los dividendos será descontado por planilla, en el caso de los trabajadores, o de las pensiones, en el caso de los pensionados. Además, las cajas no tienen fines de lucro. Por esta razón las utilidades o excedentes que generan son reinvertidos en infraestructura, servicios y beneficios para sus afiliados“, señala el líder empresarial.

Además, se estima que los créditos estarán dirigidos a un nicho hasta ahora un poco postergado.

“La Asociación de Cajas de Compensación proyecta que, dados los ingresos monetarios de los afiliados, el grueso de la demanda se concentrará para viviendas de entre 500 y 1.200 UF“.

Cristóbal Cruz comparte esa visión y señala que esta nueva modalidad permitirá que las cajas complementen su labor en el área de la vivienda, que durante mucho tiempo estuvo asociada al ahorro, la asesoría y los préstamos complementarios.

En cuanto a la actual participación de las cajas en el mercado hipotecario y sus perspectivas de crecimiento, Antonio Castilla prefiere ser cauto. Porque dice que si bien estas organizaciones ofrecen créditos hipotecarios con mutuos desde mediados del año pasado, aún es temprano para medir su participación.

“Todavía no es posible hacer evaluaciones, ya que esta modalidad de financiamiento -mutuos hipotecarios otorgados por las Cajas de Compensación- está recién iniciándose. Lo que sí se percibe es un alto interés por parte de los afiliados de poder contar con esta nueva alternativa de financiamiento. Especialmente, de parte de personas que por su bajo nivel de ingresos y patrimonio no son atractivas para las entidades financieras tradicionales“.

Fuente: Propiedades.elmercurio.com: Tu puerta a las Propiedades.

Acerca del Autor
José Manuel

Ex Alumno de los SS.CC. Padres Franceses Alameda. - Administrador de Empresas con Mención en Finanzas. - Participante en varios seminarios y cursos de Ventas. - 1977 Vendedor de Casas y Departamentos construidos por Ingeniería e Inmobiliaria Agsametal Ltda. - 1979-1981 Coordinador de Ventas de Agsametal para los Conjuntos Habitacionales Los Arcos de La Florida, Departamental, Chesterton y otros. Independiente como Corredor de Propiedades desde 1981. - Inscrito en el Registro de Corredores de Propiedades con el Nº 6063 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción en el año 1983. - Entre sus clientes: Constructora AYA, Constructora Ceym, Constructora Salinas, Constructora Las Violetas, Besalco, Fe Grande, Automotores Gildemeister S.A., etc. - Entre sus clientes particulares se cuentan más de 11.000 en el curso de los últimos 33 años. Especialidad en: - Arriendos Amoblados y sin amoblar - Compra, Venta de todo tipo de inmuebles - Administración de Propiedades. - Formación y Venta de Paños para Constructoras - Terrenos, Parcelas y Fundos

1 Comentario

  1. Esta noticia ya tiene un mes pero me pareció importante volver a mencionarla.
    Las Cajas de Compensación van a ser una excelente opción para esa parte del mercado chileno que tiene ingresos bajos como para interesar a la banca tradicional.
    El mutuo hipotecario otorgado por estas instituciones me parece debiera tener tasas más accequibles para este mercado de clientes de tal manera de no dañar su patrimonio en caso de problemas como una posible cesantía.