+56 9 86513704

Agregar "CT Compare" Widget a través de la Apariencia > Widgets > Comparar.

¿Qué debe hacer un Corredor de Propiedades por su cliente?

Por en Blog con 1 Comment

Los verdaderos profesionales asesoran a sus clientes para que sean ellos los que logren un excelente negocio.

¿Qué eres?  ¿Corredor de Propiedades o Comisionista?

Este artículo lo encontré por ahí navegando entre empresas internacionales y lo adapté y completé a nuestro sistema ya que lo normal en el extranjero es cobrar solo al vendedor de la propiedad y en algunos países llega a ser un 7% de comisión sobre el valor de venta final. Me representa completamente. En Chile, la comisión es un 2% para cada parte, es decir, el 4% sobre el total del valor venta final convirtiendo de este modo al vendedor y al comprador en clientes del corredor. Espero que les guste.

Para un Corredor de Propiedades la comisión es una retribución por su trabajo  y no su propósito. Y su trabajo se centra en asesorar a sus clientes y propender porque ellos tomen una decisión ajustada a sus necesidades y posibilidades.

Un profesional íntegro vigila por los intereses de sus clientes y no por los propios y por eso, está en constante capacitación y actualización con el ánimo de brindar un excelente servicio en contexto con los sucesos del mercado.

Además, solo así puede estar preparado para brindar asesoría confiable y eficaz en materia de créditos, inversión, análisis sobre fluctuaciones del mercado, manejo de proyectos y la promoción de ofertas inmobiliarias.

Un verdadero Corredor de Propiedades deber tener la idoneidad y el bagaje cierto para:

  • Asesorar al propietario desde el principio sugiriendo con base las estrategias de venta a seguir.
  • Conocer exactamente el estado actual de la propiedad en cuanto, por ejemplo, a si aún está sirviendo un crédito hipotecario, si es parte de una sucesión, si está afecta a utilidad pública, el uso de suelo, capacidad de ampliación y muchas otras. Estos datos son de suma importancia para poder otorgar una real asesoría al propietario.
  • Sugerir al propietario acerca del valor de su bien raíz mediante una evaluación apoyada en valores de venta reales de propiedades similares a la de él.
  • Conocer a priori, mediante la lectura de los títulos de la propiedad, cuales son los documentos y antecedentes que se requerirán para realizar el estudio de títulos necesario para realizar la compraventa.
  • Requerir de las instituciones la documentación y antecedentes necesarios para realizar el estudio de títulos.
  • Sugerir y argumentar cambios creativos que pueden mejorar la utilidad y/o el valor del inmueble, como por ejemplo mejorar la presentación.
  • Se deberá conocer del cliente comprador si la propiedad la busca para inversión (remodelarla u obtener renta de ella), si es su primera vivienda, si la usará para él y su familia, etc.
  • Brindar información financiera y personalizada para  el momento de aplicar a un crédito.
  • Ayudar a determinar la capacidad real de compra y financiación del cliente comprador.
  • Ser  sensible a la importancia que el cliente le da a la inversión que está por realizar, además debe  facilitar una negociación en la cual tanto el vendedor como el comprador ganen y queden satisfechos.
  • Entender las necesidades inmobiliarias de sus clientes con anterioridad.
  • Visitar con su cliente en concordancia con lo expuesto anteriormente- solo aquellos bienes que mejor satisfagan sus necesidades en presupuesto, tamaño, estilo, características, localización, accesibilidad a colegios, transporte, centros comerciales y otras preferencias personales.
  • Entender claramente que el tiempo y recursos de sus clientes son limitados y que por ello son un depósito infinito de confianza que no puede defraudar.
  • Explicar y diagnosticar las circunstancias que puedan afectar su decisión de compra y la integridad de la inversión. Esto incluye el análisis de los valores de los terrenos, los impuestos que la afectan, los servicios públicos y posibles afectaciones positivas o negativas que puedan generarse por movimientos del mercado o por acciones del estado en materia de infraestructura, legislación, normativa urbanística, etc.

Un excelente profesional debe:

  • Efectuar el proceso de venta de la propiedad desde el principio hasta el final.
  • Proveer información comparable acerca de los precios en los cuales otras propiedades han sido vendidas y analizar los datos para efectuar una comparación real.
  • Suministrar información referente a costumbres y regulaciones locales que deban considerarse.
  • Calificar a los compradores potenciales para asegurar que tienen la capacidad financiera de adquirir la propiedad.
  • Negociar el respectivo contrato.
  • Alertar a su cliente sobre riesgos potenciales.
  • Comprometerse con las clausulas requeridas por la Ley.
  • Proveer un estimado de los costos de negociación en los que incurrirá.
  • Ayudar a preparar un cierre exitoso de la transacción.

Un verdadero Corredor de Propiedades brinda asesoría personalizada y de calidad a su cliente en todo momento, hasta el punto de llegar a convertirse en su Corredor Titular de negocios inmobiliarios durante toda la vida. Eso es pensar en el cliente y a largo plazo. No solo en un negocio y una efímera comisión.

Acerca del Autor
José Manuel

Ex Alumno de los SS.CC. Padres Franceses Alameda. - Administrador de Empresas con Mención en Finanzas. - Participante en varios seminarios y cursos de Ventas. - 1977 Vendedor de Casas y Departamentos construidos por Ingeniería e Inmobiliaria Agsametal Ltda. - 1979-1981 Coordinador de Ventas de Agsametal para los Conjuntos Habitacionales Los Arcos de La Florida, Departamental, Chesterton y otros. Independiente como Corredor de Propiedades desde 1981. - Inscrito en el Registro de Corredores de Propiedades con el Nº 6063 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción en el año 1983. - Entre sus clientes: Constructora AYA, Constructora Ceym, Constructora Salinas, Constructora Las Violetas, Besalco, Fe Grande, Automotores Gildemeister S.A., etc. - Entre sus clientes particulares se cuentan más de 11.000 en el curso de los últimos 33 años. Especialidad en: - Arriendos Amoblados y sin amoblar - Compra, Venta de todo tipo de inmuebles - Administración de Propiedades. - Formación y Venta de Paños para Constructoras - Terrenos, Parcelas y Fundos

1 Comentario