+56 9 86513704

Agregar "CT Compare" Widget a través de la Apariencia > Widgets > Comparar.

Cómo comprar una casa sin demostrar ingresos

Por en Blog con 11 Comments

Uno de mis lectores me hace la siguiente consulta:

«Hola, soy de Sydney Australia y me gustaria comprar una propriedad en Santiago, para tener una casa de vacaciones, ya que paso 2-3 meses cada ano en Santiago. En Australia no se puede obtener un mutuo hipotecario para comprar en el extranjero. Cuales son mis opciones con los bancos chilenos? Que debo hacer para solicitar y obtener un mutuo en Chile, siendo extranjero. Les agradezco su respuesta. Cordialmente, Marino Valcic»

Mi respuesta:

En el siguiente enlace expongo todo lo relacionado con su consulta:

Como comprar una vivienda en Chile desde el extranjero

En general es muy fácil comprar una propiedad en Chile.

No obstante lo anterior, los bancos chilenos no otorgan créditos a extranjeros que no demuestren ingresos en nuestro país. Es decir, se necesita una permanencia en Chile y estar trabajando para una empresa instalada en nuestro país para poder optar a un crédito hipotecario.

La opción única, para el extranjero que no vive en Chile es comprar al contado un inmueble.

Sin embargo, estamos sosteniendo conversaciones con algunas entidades bancarias para ver como sorteamos estos impedimentos cuando se trata de personas extranjeras que demuestran ingresos en sus países de origen.»

Quisiera agregar además, que el Banco Estado tiene en funciones un novedoso sistema para que chilenos que viven y trabajan en el extranjero puedan adquirir una propiedad acá en Chile mediante un crédito hipotecario otorgado por esta entidad. esto ha permitido que una buena cantidad de chilenos en el extranjero puedan adquirir un inmueble en Chile solamente accediendo a la página web del Banco Estado y realizando todo el trámite por internet.

Bien por el Banco Estado. Esperemos que también encuentre una forma de permitir a los extranjeros una opción de inversión en Bienes Raíces en Chile aunque no sean residentes en nuestro país.

Acerca del Autor
José Manuel

Ex Alumno de los SS.CC. Padres Franceses Alameda. - Administrador de Empresas con Mención en Finanzas. - Participante en varios seminarios y cursos de Ventas. - 1977 Vendedor de Casas y Departamentos construidos por Ingeniería e Inmobiliaria Agsametal Ltda. - 1979-1981 Coordinador de Ventas de Agsametal para los Conjuntos Habitacionales Los Arcos de La Florida, Departamental, Chesterton y otros. Independiente como Corredor de Propiedades desde 1981. - Inscrito en el Registro de Corredores de Propiedades con el Nº 6063 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción en el año 1983. - Entre sus clientes: Constructora AYA, Constructora Ceym, Constructora Salinas, Constructora Las Violetas, Besalco, Fe Grande, Automotores Gildemeister S.A., etc. - Entre sus clientes particulares se cuentan más de 11.000 en el curso de los últimos 33 años. Especialidad en: - Arriendos Amoblados y sin amoblar - Compra, Venta de todo tipo de inmuebles - Administración de Propiedades. - Formación y Venta de Paños para Constructoras - Terrenos, Parcelas y Fundos

11 Comentarios

  1. Hola Poly.
    Acá el RUT es uno para persona natural y otro es el RUT para persona jurídica (empresa) que me imagino es el RUT de inversionista que mencionas.
    Para poder adquirir una propiedad en Chile siendo que traes el dinero desde fuera de Chile, extranjero y pagando al contado, tienes que demostrar de donde provienen tus fondos en el Ministerio de Economía chileno de tal manera que no tengas problemas legales cuando realices la compra del bien raíz.
    Puedes averiguar más en la propia web del Ministerio de Economía

  2. poly dice:

    Hola Jose, tengo una pregunta, ¿puede un extranjero comprar una propiedad si obtiene un RUT de Inversionista?, lo lógico seria que fuera al contado, pero como hace Chile para averiguar que no es lavado de dinero, gracias por su respuesta.

  3. Delphine, hay empresas como Western Union que transfieren dineros entre distintos países…..y otras que tienen Card que funcionan en cualquier cajero automatico del mundo sin ser Credit Card…puedes averiguar de eso en la internet.
    Saludos y,

  4. delphine dice:

    :/ Que lastima ! Voy a escribir al Ministerio de Hacienda para ver lo que me dicen… Pagar al contado y en efectivo significa que tengo que llegar en Chile con todo este dinero en mano ? Podria hacer llegar 10000USD mas veces hasta obtener el precio del departamento ? Como lo hago llegar si no puedo abrir una cuenta ? Lo puedo hacer llegar al notaio por ejemplo ?
    Disculpa por todas esas preguntas pero no pensaba que seria tan complicado..

  5. Dolphine, gracias por preguntar.
    Lamentablemente para comprar un inmueble en Chile, siendo extranjero, solo se puede lograr teniendo ingresos demostrables mediante un contrato de trabajo y permanencia en el trabajo de al menos 6 meses.
    En nuestro país se resguarda muy celosamente las posibilidades de lavado de dinero sobre todo proveniente de drogas y por lo msimo las restricciones son muy grandes para los extranjeros y también para los chilenos que no pueden demostrar rentas.
    Lo demás es igual a lo que acabo de responderle a otra persona que escribió hace varias semanas atrás en mi Blog.
    Saludos y,

  6. Estimado manuel:
    Discupe no haber respondido antes su consulta pero me ha sido imposible por la carga enorme de trabajo que he tenido estos meses.
    Un extranjero puede perfectanente comprar en Chile pero tiene que tener en cuenta que no podrá hacerlo si no tiene residencia en Chile y pretende obtener un Crédito Hipotecario.
    Tampoco es posible abrir una cuenta corriente ya que para eso debe demostrar ingresos dentro de nuestro territorio y al menos por 6 meses por lo que tampoco le es posible obtener un Vale Vista para pagar el monto de la propiedad a adquirir.
    La única posibilidad que tiene un extranjero de comprar en nuestro país un inmueble, sin ser residente y con ingresos demostrables en Chile, es al contado y en efectivo y siempre que el monto sea no mayor a US$ 10.000,-
    Montos superiores a US$ 10.000,- deben ser justificados en el Ministerio de Hacienda. El Ministerio de Hacienda queda en Teatinos 120, Santiago de Chile – Fono: +56 2 828 2000.
    En el Banco Central de Chile también le pueden dar información. La dirección es: Dirección:Agustinas 1180, Santiago, ChileFono Mesa Central: (56 2) 670 2000.
    Es decir, desde todo punto de vista, siendo extranjero para comprar una propiedad en Chile, usted debe demostrar residencia en nuestro país, un contrato de trabajo e ingresos para poder abrir una Cta Cte y de esa manera comprar el inmueble que desea.

  7. delphine dice:

    Hola !
    Yo tanbien quiero comprar un departamento en Santiago y empeze a informarme con los bancos. Quiero comprar al contado pero el dueno me dijo que tengo que hacer un vale vista y que por eso necessito una cuenta bancaria en Chile. El problema es que solo tengo un visa de turismo (solo passo algunos meses cada ano en Chile y quiero hacer una inversion) y que los bancos que fue a ver hasta ahora me dicen que no me pueden abrir una cuenta sin tener ingressos regolares en Chile… Como puedo hacer ?
    Espero que me pueden ayudar !
    Delphine

  8. manuel dice:

    Buen dia, soy de argentina y quiero comprar un departamento en vina del mar, ya tengo uno elegido pero no puedo comprar el vale vista en efectivo para hacer la operacion por ser extranjero y tampoco me permiten hacerlo via transferencias electronics desde el exterior. Hay alguna solucion? O siendo extranjero no se pueden comprar propiedades en este momento? Muchas gracias por su ayuda, aguardo respuesta

  9. ¿Te llegó mi correo?
    Revisa la carpeta de Spam porque Hotmail a veces tira mis correos a esa carpeta.
    Espero tu respuesta a mi correo para coordinar reunión.
    Saludos.
    José Manuel.

  10. Hola m_ale43…te respondo a tu correo.
    Saludos.

  11. m_ale43 dice:

    Hola José me gustó tu post, y estoy interesado en comprar una casa en santiago con fines comerciales. Soy extranjero con residencia definitiva y tengo ingresos. Estoy interesado en una casa que ya la tengo vista y desearia que alguien me ayude con el papeleo. Espero tu respuesta para ver mis opciones.

    Saludos