Llame Hoy: +56 9 86513704

Agregar "CT Compare" Widget a través de la Apariencia > Widgets > Comparar.

Como vender una Propiedad

Por en Blog con 2 Comments

¿Está vendiendo su casa o departamento?

Esta es una buena guía para evitar los errores más comunes que se cometen en la gestión de ventas.

SUGERENCIAS PARA VENDER SU PROPIEDAD

* Determine el valor del mismo en función de los factores de mercado, de reposición (Cuanto vale el M2 construido de su propiedad hoy) y renta (Cuál es el valor de arriendo de una propiedad similar, de su barrio, y que significa en terminos porcentuales). En este aspecto es importante considerar que una propiedad puede rentar UF + 6% anual como promedio. Analice cuidadosamente la ubicación del inmueble y compárela con otros en la zona, realice un estudio de inmuebles vendidos con características similares en el Registro del Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Puede contratar a una empresa dedicada a realizar avalúos para que le indique el valor.

* Realice las reparaciones que deberá hacerle al inmueble y cuál es el costo estimado de las mismas para que el inmueble sea considerado el más atractivo de los que se están vendiendo en la zona. Estas reparaciones no suponen una alza en el valor, sin embargo se realizan estas para que el precio de la propiedad sea la más parecida a la del mercado y no castiguen el valor por el deterioro de la propiedad.

* Abra una carpeta que deberá contener documentación e información del inmueble:

1. Escritura de Propiedad
2. Certificado de Hipotécas y Gravámenes y Prohibiciones
3. Certificado de Dominio Vigente
4. Certificado de Deudas de Contribuciones
5. Certificado de No Expropiación Municipal
6. Certificado de No Expropiación Serviu
7. Si es un edificio deberá contener la documentación propia del conjunto habitacional
8. Cualquier otro dato legal como escrituras del antiguo dueño.

* Cuando comience a recibir llamadas, tenga en cuenta que muchas serán de curiosos o amigos de lo ajeno, investíguelos y fíltrelos antes de darles acceso a su inmueble.

* Estudie la presentación del inmueble con anterioridad, una vez que inicie el recorrido por el inmueble con el interesado, destaque las ventajas competitivas y comparativas del inmueble. No discuta con el cliente si este hace comentarios desagradables relacionados con el estado de mantenimiento o decoración del inmueble, recuerde que su intención es vender su inmueble, no sus gustos. Encienda todas las luces de la propiedad aunque esté de día claro para que nada quede en las sombras o penumbras y el interesado lo vea todo.

* Cuando ya tiene un real interesado y comienza el proceso de negociación definitivo, tenga cuidado de dejar todo en una Oferta de Compra por escrito, no deje nada al azar en cuanto a fechas y montos sin que haya lugar a dudas. Comprometase con un documento en garantía, letra o cheque, en favor de su contraparte para darle seriedad al negocio. Su contraparte deberá hacer lo mismo. Se puede asesorar o contratar a alguien con experiencia en la venta de propiedades.

Espero que estos consejos le puedan servir para vender su propiedad y no se olvide de visitar mi Portal www.maremagnum.cl para buscar casas y departamentos en venta y arriendo en Las Condes, Vitacura y Providencia.

Acerca del Autor
José Manuel

Ex Alumno de los SS.CC. Padres Franceses Alameda. - Administrador de Empresas con Mención en Finanzas. - Participante en varios seminarios y cursos de Ventas. - 1977 Vendedor de Casas y Departamentos construidos por Ingeniería e Inmobiliaria Agsametal Ltda. - 1979-1981 Coordinador de Ventas de Agsametal para los Conjuntos Habitacionales Los Arcos de La Florida, Departamental, Chesterton y otros. Independiente como Corredor de Propiedades desde 1981. - Inscrito en el Registro de Corredores de Propiedades con el Nº 6063 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción en el año 1983. - Entre sus clientes: Constructora AYA, Constructora Ceym, Constructora Salinas, Constructora Las Violetas, Besalco, Fe Grande, Automotores Gildemeister S.A., etc. - Entre sus clientes particulares se cuentan más de 11.000 en el curso de los últimos 33 años. Especialidad en: - Arriendos Amoblados y sin amoblar - Compra, Venta de todo tipo de inmuebles - Administración de Propiedades. - Formación y Venta de Paños para Constructoras - Terrenos, Parcelas y Fundos

2 Comentarios

  1. Estimada Mane:
    Me alegro que mi artículo le haya servido de algo y me extraña que los corredores de su sector no hayan querido tomar su propiedad.
    Pero lo bueno es que usted misma tomo la opción de vender y le ha resultado bien.
    En relación a sus consultas le diré que el banco o el abogado del comprador son los que deben preocuparse del tema. Usted debe seguir las instrucciones que le den.
    Si el comprador está comprando al contado, le sugiero asesorarse por un abogado, a falta de un corredor de propiedades, para que sea el nexo entre usted y el abogado del comprador.
    Notaría, en lo que se refiere a la Promesa de Compraventa, se paga entre las dos partes por mitades. En cuanto a la escritura de compra, la paga el comprador.
    Su abogado o corredor lo paga usted y el abogado del comprador lo paga el comprador.
    Saludos y espero haber ayudado.
    Y suerte!!

  2. mane cavieres dice:

    hola, muy interesante el reportaje, yo busqué por todos lados aqui en mi sector “la Serena” y ningun corredor quiso tomar mi propiedad, pero nunca me dijieron que no, solo agendaban visitas y nunca vienieron a ver mi casa, al final decidi venderla por mi cuenta, la publiqué en internet y empezaron a llamar los interesados, justo ahora estoy a punto de cerrar la venta, esta casa esta avaluada en 8 millones y algo, y la vendo en 17 millones, ya que la deuda con el banco asciende a 15 millones, ahora no se cuales son los pasos a seguir para traspasar la vivienda a esta persona y quién paga todos los costos de notaria conservador y todo eso, me gustaria que me aclararan esas dudas, gracias.